14 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Etiopía.- La ONU solicita 315 millones de euros para atender a casi diez millones de etíopes afectados por la hambruna

ROMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas solicitó hoy 315 millones de euros para atender a partir del próximo mes de marzo a los 9,6 millones de etíopes que se han visto afectados por la sequía y los elevados precios de los combustibles y los alimentos.

"El Cuerno de África se enfrenta a la peor crisis humanitaria desde 1984 y Etiopía está en el medio", indicó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. "Sabemos qué trabajo hay que hacer, sólo necesitamos fondos para ir y hacer nuestro trabajo, proteger a los hambrientos", añadió.

Dos millones de los afectados viven en regiones áridas de Etiopía en las que no se han registrado lluvias desde hace tres años, según indicó el PAM en un comunicado. Las comunidades pastoriles que las habitan han perdido la mitad de las reses y han obligado a sus hijos a que no acudan a la escuela para pedir comida en las calles de muchas ciudades.

Según el PAM, un total de 14,5 millones de personas necesitan ayuda urgente en Etiopía, Somalia, Uganda, Kenia y Yibuti para hacer frente a las hambrunas derivadas de la sequía y el encarecimiento de los combustibles y los alimentos. "Millones de personas están afligidas y necesitan urgentemente comida", indicó Sheeran.

En términos absolutos, Etiopía es la nación del Cuerno de África más afectada. Sin embargo, Somalia es el país más afectado por el hambre proporcionalmente. Uno de cada dos somalíes necesita ayuda urgente por la situación.

Los numerosos asaltos cometidos por piratas en la costa somalí han dificultado aún más la llegada de ayuda al país, según destaca el PAM, debido a que la mayoría de la asistencia humanitaria llega a Somalia por mar. "El navío canadiense que ha estado escoltando a los barcos que transportan ayuda humanitaria retirará su apoyo el día 27 de septiembre y ningún país se ha ofrecido para asumir ese papel protector", indicó el comunicado.