Etiopía se prepara para levantar el estado de emergencia con dos meses de antelación

Abiy Ahmed
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 13:44


ADIS ABEBA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Etiopía se dispone a levantar con antelación el estado de emergencia de seis meses de duración que declaró en febrero tras las protestas que forzaron la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn, según fuentes oficiales bajo condición de anonimato.

Desde la dimisión del primer ministro, las autoridades se han comprometido a impulsar un plan de reformas que incluyen la liberación de miles de presos. El nuevo primer ministro y ex oficial del Ejército, Abiy Ahmed, ha regresado de una gira nacional en la que ha prometido abordar las quejas de la población.

En el centro de la polémica se encuentra la ley antiterrorista que penaliza la disidencia, y criticada porque sus amplias definiciones han sido usadas de forma indiscriminada contra cualquiera que se opone a la política del Gobierno. Entre sus disposiciones, considera susceptible de penas de cárcel de hasta 20 años el publicar información que se considera que alienta el terrorismo.

Las discusiones se producen tras la liberación el martes del líder opositor Andargachew Tsige, quien fue condenado a muerte en virtud de la ley de 2009 por su papel en el grupo opositor Ginbot 7, al que el Gobierno considera organización terrorista.

La cadena Fana ha informado de que catorce partidos políticos, incluido el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), están participando en las conversaciones en las que "se ha acordado enmendar" artículos no especificados de la legislación.

Human Rights Watch (HRW) había denunciado que la ley "concede a las autoridades el poder de perseguir a periodistas que publican artículos sobre movimientos de protesta, grupos opositores armados o cualquier otra persona considerada como terrorista o contraria a la paz".

Etiopía ha liberado a miles de disidentes desde enero en el marco de las reformas que el Gobierno ha prometido llevar a cabo tras años de violentas protestas, principalmente en las regiones de Oromía y Amhara. Cientos de personas han muerto en la represión de las protestas, que comenzaron por un plan de desarrollo urbano para Adís Abeba y evolucionaron hacia reclamar más derechos políticos.

Leer más acerca de: