Etiopía retira los cargos por terrorismo contra 114 presos, entre ellos un grupo de monjes de un monasterio

Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 22:01

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Etiopía ha retirado este miércoles los cargos por terrorismo contra 114 presos, entre ellos un grupo de monjes del monasterio de Waldiba, según ha informado la agencia estatal etíope de noticias, ENA.

La Fiscalía ha indicado que los acusados serán liberados durante la jornada, una vez que el Tribunal Supremo apruebe su petición.

La decisión ha tenido lugar menos de una semana después de que las autoridades cerraran una prisión utilizada durante décadas para encarcelar a opositores y restaurara el servicio de Internet en la mayor parte del país.

El centro de detención de Maekelawi, sobre el que pesan numerosas denuncias por las torturas a las que fueron sometidos los presos para extraer confesiones, ha sido cerrado cerca de cuatro meses después del anuncio al respecto por parte del entonces primer ministro del país, Hailemariam Desalegn.

La decisión del cierre fue adoptada el 17 de diciembre por el partido gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE). Asimismo, las autoridades dijeron que sería la prisión sería convertida en un "museo moderno".

Estas decisiones han llegado apenas unos días después de la jura del cargo de primer ministro por parte de Abiy Ahmed, elegido como nuevo líder del FDRPE durante un congreso celebrado la semana pasada.

Abiy fue confirmado por el Parlamento tras la dimisión por sorpresa de Desalegn, quien anunció su decisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

Abiy, de 42 años, fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente de la Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO) --parte del FDRPE--. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

Abiy se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.

Leer más acerca de: