Etiopía/Sudán.- Cruz Roja pide urgentemente 1,1 millones para los afectados por las inundaciones en Etiopía y Sudán

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 0:37

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho hoy un llamamiento para recaudar urgentemente 1,1 millones de euros para prestar asistencia a las miles de personas afectadas por las crecientes y constantes inundaciones en Etiopía y Sudán, en las que ya han fallecido mil personas. Cabe esperar que en las próximas semanas se efectúen llamamientos revisados para la asistencia, a medida que se conozcan los resultados de de las evaluaciones continuas, según informó la propia Cruz Roja en un comunicado.

Habida cuenta de la propagación de las inundaciones, que abarcan grandes zonas de los dos países, la Federación Internacional, en cooperación con la Cruz Roja Etíope y la Media Luna Roja Sudanesa, se propone, inicialmente, prestar asistencia a unas 9.000 personas en Etiopía y hasta 15.000 personas en Sudán en los próximos seis meses. La labor de socorro, tanto en Sudán como en Etiopía, se ve obstaculizada por las graves dificultades de acceso y la falta de fondos y de material.

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS

En Etiopía, equipos de respuesta para casos de emergencia han colaborado desde principios de agosto suministrando asistencia material en las zonas más afectadas. También han sido movilizados equipos sanitarios móviles del Gobierno, así como equipos de búsqueda y salvamento, que siguen buscando a cientos de personas cuya desaparición se ha comunicado. En los últimos días, las inundaciones han sido especialmente graves en la región meridional de Omo, donde miles de personas han quedado aisladas.

Las inundaciones también son graves en el extremo norte (Río Tegere) y en la segunda ciudad más poblada de Etiopía, Dire Dawa, en la frontera nororiental con Somalia. En Sudán, algunas filiales locales de la Media Luna Roja han movilizado sus equipos de socorro en casos de emergencia y de salud de emergencia para prestar asistencia básica y evaluar las necesidades. Los equipos comunican daños importantes en las viviendas y la infraestructura local, y cientos de personas desplazadas y sin refugio.

Durante el fin de semana, la Federación Internacional enviará un equipo de evaluación y coordinación sobre el terreno (FACT) a Etiopía para apoyar a los equipos regionales de respuesta en casos de desastre que ya han desplegado las Sociedades Nacionales y la delegación regional de la Federación en Nairobi. Se desplegará un segundo equipo en Sudán para respaldar la labor de evaluación y de socorro en ese país, así como un equipo de especialistas de varias Sociedades Nacionales hermanas que trabajan en Sudán en apoyo de la Media Luna Roja Sudanesa.

50.000 AFECTADOS

Además de los mil muertos, otras 50.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones localizadas en los dos países, aunque es difícil determinar el número exacto por las dificultades en las comunicaciones. Con las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días, es probable que el número de personas afectadas siga aumentando. Existe particular preocupación por las personas de las zonas inundadas, muchas de las cuales son pastores y ya han perdido cientos de animales. Amplias zonas de tierras de labranza también están gravemente amenazadas.

Las inundaciones se deben a precipitaciones más intensas que la media en las tierras altas de Etiopía y Eritrea que dan lugar al desbordamiento de los ríos Nilo y Argash, así como de otros ríos más pequeños en Etiopía. Las previsiones meteorológicas a largo plazo indican que durante las próximas semanas se seguirán registrando fuertes lluvias en la región. La Federación Internacional sigue vigilando las inundaciones en otros países de la región como Uganda y Eritrea.