Etiopía teme que quienes estuvieron detrás del ataque en Adís Abeba golpeen de nuevo

Atentado en Etiopía, 23 de junio de 2018
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:03

ADÍS ABEBA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas detrás del ataque con granada del sábado contra un acto al que asistía el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, podrían golpear de nuevo, ha advertido este miércoles el Gobierno, instando a los ciudadanos a que se mantengan vigilantes en las concentraciones públicas.

Desde que se produjo el suceso, que dejó dos muertos y decenas de heridos, se han realizado 30 detenciones. Sin embargo, no está claro quién planeó el ataque o qué motivos habría detrás del mismo.

"Hay sospechas de que estas fuerzas cuyo intento fue evitado puedan golpear de nuevo en distintas partes del país", ha señalado el jefe de la oficina de comunicación del Gobierno etíope, Ahmed Shide.

El ataque se produjo durante una concentración en apoyo a Abiy por las reformas que está llevando a cabo en el país desde que asumió el cargo el pasado abril, incluido el acercamiento a Eritrea.

La advertencia del Gobierno se produce en medio de varios episodios de violencia que se han producido en zonas remotas del país. En la región de Benishangul-Gumuz (oeste), los residentes en su capital, Assosa, han contado a Reuters que se han producido disparos esporádicos el miércoles y que las tiendas y las escuelas permanecen cerradas.

Una persona ha muerto hasta ahora en la violencia que estalló el lunes, mientras que 30 personas sospechosas de haber instigado la violencia están detenidas, según la cadena estatal Ethiopian Broadcasting Corporation. Por el momento no está clara la causa de estos sucesos.

El martes, Abiy designó a un nuevo comisario y 'número dos' de la Policía en Abdís Abeba, según la agencia estatal Fana, el último de los cuales sustituye a un oficial bajo custodia por cargo en relación con la brecha de seguridad por el ataque del sábado.

Leer más acerca de: