21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Etiopía y la UA piden a la junta de Sudán y la oposición que "redoble sus esfuerzos para superar sus diferencias"

    Etiopía y la UA piden a la junta de Sudán y la oposición que "redoble sus esfuerzos para superar sus diferencias"
    Manifestantes delante del Ministerio de Defensa en JartumREUTERS / UMIT BEKTAS - ARCHIVO

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Africana (UA) y el Gobierno de Etiopía han pedido este martes a la junta militar y la oposición de Sudán que "redoblen sus esfuerzos para superar sus diferencias" y lograr una solución a la crisis política en el país, recrudecida tras la masacre de manifestantes a principios de junio.

    El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, han aplaudido en un comunicado conjunto los "progresos significativos" en las negociaciones "a pesar de las difíciles circunstancias".

    Así, han dado las gracias a todos los actores "políticos y sociales" del país africano por su "interacción positiva" con los mediadores, al tiempo que han pedido "acelerar la finalización del acuerdo político, que está al alcance".

    Abiy y Mahamat han subrayado la necesidad de "un proceso propiedad de los sudaneses, libre de cualquier interferencia externa y que respete totalmente la soberanía y voluntad del pueblo sudanés en su búsqueda de un acuerdo político".

    El Gobierno de Etiopía y la UA presentaron la semana pasada una nueva propuesta para intentar solucionar la crisis política en Sudán, según confirmó la oposición del país africano a través de un breve comunicado.

    La mediación liderada por Abiy y la UA ha estado intentando facilitar la reanudación de los contactos directos entre las dos partes, suspendido desde la matanza de manifestantes del 3 de junio.

    La masacre se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

    La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

    La situación ha empeorado a causa de la muerte de diez manifestantes durante los enfrentamientos registrados el domingo con las fuerzas de seguridad en el marco de una marcha hacia el Palacio Presidencial.

    De hecho, la coalición de fuerzas opositoras ha anunciado este mismo martes planes para intensificar este mes sus protestas con el fin de presionar a la junta militar a entregar el poder a un gobierno civil.

    La UA anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

    Para leer más