Etiopía venderá parte de las empresas estatales en el marco de las reformas para promover el sector privado

Abiy Ahmed
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 11:21

ADÍS ABEBA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Etiopía está abierta a vender algunas de las empresas estatales, bien de forma parcial o por completo, en el marco de las reformas económicas que buscan "dar rienda suelta al potencial del sector privado", ha explicado este miércoles su ministro de Información, Ahmed Shide.

En una entrevista concedida a Reuters, ha explicado que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, que ha anunciado varias reformas desde que llegó al cargo en abril, mantendrá el control sobre la aerolínea estatal, y otras empresas logísticas, de telecomunicaciones y energéticas.

Sin embargo, todo lo demás, desde hoteles a granjas de azúcar y la producción de cemento podrían estar en venta, con la única excepción de los servicios financieros, estrechamente controlados, cuyo futuro aún no se ha decidido, ha indicado el ministro.

"El principal objetivo de esto es alentar el desarrollo del sector privado en el país", ha señalado Ahmed, dejando claro que Etiopía está pasando página a décadas de dependencia en el Estado para fomentar el crecimiento económico en este país de 100 millones de habitantes.

"El papel del sector privado es fundamental. Hemos hecho muchos proyectos de desarrollo estatal. Ahora necesitamos dar rienda suelta al potencial del sector privado", ha defendido el ministro. Ahmed no ha ofrecido un calendario para las privatizaciones pero ha dicho que Adís Abeba ha pedido asesoramiento a consultoras mundiales como McKinsey y PwC.

"El plan detallado no está completo pero se adoptarán precauciones para no cometer errores", ha asegurado. "Así que lo haremos con cautela", ha añadido.

Tras llegar al poder hace menos de cuatro meses, Abiy, de 41 años, ha emprendido reformas en el país más poblado de África por detrás de Nigeria que buscan cambiar su política y su economía. Además de su deseo de atraer capital extranjero a uno de los estados más cerrados del país, el primer ministro ha alcanzado un acuerdo de paz con su archienemigo Eritrea.

Leer más acerca de: