EUNAVFOR atribuye al impacto de un proyectil la explosión registrada en un barco turco frente a Yemen

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 22:44

LONDRES, 23 May. (Reuters/EP) -

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) ha atribuido este miércoles al impacto de un proyectil la explosión registrada el 10 de mayo en un barco de bandera turca que navegaba frente a las costas de Yemen, antes de afirmar que nuevos incidentes similares son probables a causa del conflicto en el país.

El buque 'Ince Inebolu' sufrió daños materiales cuando navegaba a unas 70 millas de la ciudad portuaria de Salif, en las costas del mar Rojo, a donde se dirigía para descargar 50.000 toneladas de trigo enviado por Rusia.

"La valoración en este momento es que casi con totalidad seguridad un actor no estatal de Yemen disparó un misil o un cohete desde tierra contra el buque", ha dicho Tom Mobbs, jefe de Inteligencia y Seguridad de la EU NAVFOR.

Sin embargo, ha rechazado atribuir la autoría de lo sucedido a los rebeldes huthis, si bien ha concedido que "esa es la especulación natural". Pese a ello, ha recalcado que "es poco probable que fuera un ataque deliberado".

"Los acontecimientos muestran claramente el riesgo de mala identificación y daño coletaral", ha sostenido Mobbs, quien ha resaltado que "es improbable que las mismas circunstancias que han provocado estos ataques vayan a desaparecer, al menos en un futuro próximo". "Por ello, los ataques continuarán", ha zanjado.

Los rebeldes huthis han atacado en varias ocasiones en los últimos meses buques que transitaban frente a las costas de Yemen de camino al estrecho de Bab el Mandeb, en el mar Rojo.

La coalición militar que lidera Arabia Saudí en la guerra de Yemen ha destruido este mismo miércoles dos embarcaciones pertenecientes a lo rebeldes huthis y que supuestamente representaban una amenaza para un petrolero que navegaba en el mar Rojo, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

La agencia estatal de noticias emiratí, WAM, ha confirmado la implicación de las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos en la destrucción de dos barcos que se dirigían hacia un carguero, mientras que otras dos embarcaciones habrían logrado escapar del ataque. Ninguna de las dos fuentes ha dado más detalles sobre este incidente.

La coalición saudí, que aglutina a varios países de la región, participa en la guerra yemení del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, de tal forma que combate contra los rebeldes huthis, apoyados a su vez por Irán.

Leer más acerca de: