La Eurocámara apoya las elecciones en Libia y pide mejorar la protección de los migrantes

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 17:04

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara ha respaldado la convocatoria de elecciones a finales de año acordada este martes por las fuerzas enfrentadas en Libia, pero ha reclamado a las autoridades que mejoren las condiciones de los migrantes retenidos en centros de detención y que cierren aquellos que no cumplan las normas internacionales.

En una recomendación aprobada este miércoles por 486 votos a favor, 150 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea, el Consejo y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que la protección de los migrantes sea la prioridad de su trabajo en Libia.

Por ello, los eurodiputados han instado a la UE a que pida a los guardacostas libios la puesta en marcha de un registro "transparente" de todas las personas que lleguen a su territorio y que se aseguren de que son tratadas "de acuerdo con las normas humanitarias internacionales".

En este sentido, el informe reclama que la Unión redoble los esfuerzos para frenar el tráfico de seres humanos y que refuerce el trabajo de la 'Operación Sophia' en el Mediterráneo para tratar de desmantelar el negocio de los traficantes.

Además, la Eurocámara ha reclamado a las instituciones europeas que incrementen sus esfuerzos diplomáticos para apoyar el plan de la ONU para Libia, actualmente "el único marco viable para una solución de la crisis" y que velen por que los fondos europeos sean destinados de forma efectiva a apoyar a la población civil.

Los eurodiputados recuerdan en su informe la importancia de completar un proceso constitucional antes de ir a los comicios y de asegurar que "los libios conducen la estabilización del país y deciden sobre la futura forma de su Estado".

El texto adoptado también respalda los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos de cara a completar el proceso de transición e insta a tratar la crisis libia desde "un contexto más amplio", teniendo en cuenta que es un país "clave para la estabilidad del norte de África, el Sahel y el Mediterráneo".

"Es necesario enmarcar el proceso de reconstrucción de Libia dentro de una estrategia regional más amplia para abordar problemas, como el desarme de la milicia, la inmigración y las violaciones de Derechos Humanos", ha señalado Pier Antonio Panzari, eurodiputado socialista y responsable del informe.

Una delegación oficial del Parlamento Europeo estuvo en Libia del 20 al 23 de mayo por primera vez desde 2012 y confirmó que la Eurocámara "está preparada para apoyar el diálogo nacional entre los libios".

Leer más acerca de: