27 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

La Eurocámara aprobará mañana una resolución descafeinada sobre reconocimiento de Estado palestino

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara aprobará este jueves una resolución de compromiso -que ha sido pactada entre populares, socialistas, liberales y verdes- que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo.

La resolución "apoya en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que esto debería ir de la mano con la celebración de negociaciones de paz, que deben avanzar".

Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria habían propuesto mociones en las que se pedía pedían a todos los Estados miembros que reconocieran al Estado palestino sin condiciones previas. Sin embargo, el PP europeo se opuso y logró primero retrasar de noviembre a diciembre el voto de la resolución y luego descafeinar el texto.

La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.