15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La Eurocámara aprueba a los comisarios de Francia y Rumanía pero deja en suspenso al de Hungría

    BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves a los candidatos a comisarios francés, Thierry Breton, propuesto para la cartera de Mercado Interior, y rumana, Adina Valean, que se hará cargo de Transporte, pero ha pedido más aclaraciones al húngaro Oliver Varhelyi antes de tomar una decisión definitiva sobre su capacidad para ponerse al frente de Ampliación, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    El francés Breton, sobre el que pesaban dudas por su posible conflicto de intereses después de años en el sector privado, ha pasado el examen al que le han sometido las comisiones de Mercado Interior y de Industria gracias al apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

    La rumana Valean, que ha comparecido ante la comisión de Transportes y Turismo, ha recibido el visto bueno de los mismos grupos parlamentarios, a los que en su caso se ha sumado la Izquierda Unitaria Europea (GUE). Los ecologistas de Los Verdes y la extrema derecha de Identidad y Democracia (ID) han votado en contra de ambos candidatos.

    Por contra, el húngaro Varhelyi no ha sido capaz de superar su examen en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, que es la encargada de evaluar si está capacitado para asumir la cartera de Ampliación y Vecindad.

    En su caso, han sido los grupos socialista y liberal los que han pedido que se someta al candidato húngaro a un nuevo examen por escrito, mientras que Los Verdes y la Izquierda han rechazado su nombramiento.

    Las respuestas escritas que Varhelyi envíe al Parlamento Europeo servirán para que los eurodiputados le aprueben o, por contra, le convoquen a una segunda audiencia para evaluar de nuevo su idoneidad para el cargo.

    La futura presidenta de la Comisión Europea mantiene su objetivo de asumir el cargo el próximo 1 de enero, pero antes el pleno Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre si aprueba o no a su equipo en una votación prevista para el 27 de noviembre.

    Mientras, los expertos legales siguen estudiando todas las opciones posibles para que la conservadora alemana pueda asumir sus nuevas funciones en esa fecha a pesar de que el Gobierno británico haya comunicado a Bruselas que no presentará ningún candidato a comisario hasta después de las elecciones en Reino Unido del 12 de diciembre.