Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:54

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una nueva legislación que permitirá al Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestar una cantidad adicional de 5.300 millones de euros a proyectos de fuera del bloque comunitario, de los cuales 3.700 millones estarán destinados a atajar las causas de la migración.

Los eurodiputados han respaldado así un cambio en el mandato de la institución comunitaria para añadir un cuarto objetivo "de alto nivel" que le permitirá conceder préstamos a proyectos encaminados a hacer frente a las raíces de los flujos migratorios que se desarrollen en terceros países.

"Hemos alcanzado un acuerdo que mejora cuantitativamente y cualitativamente la actuación de la UE en el exterior, a través del programa de inversiones del BEI en el exterior y que se centra en los países de la vecindad sur y este", ha explicado en un comunicado la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, responsable del informe aprobado por la Eurocámara.

"Cuantitativa porque aumentamos la capacidad de inversión hasta los 32.300 millones de euros hasta el 2020, con un esfuerzo especial en los países del Mediterráneo y de los Balcanes", ha añadido.

En cuanto al aspecto cualitativo, Gardiazabal ha subrayado que se introduce un nuevo objetivo "prioritario y transversal" para que las iniciativas del programa contribuyan a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y a "erradicar las causas por las que las personas deben abandonar sus hogares".

Además, el nuevo mandato aumenta el porcentaje que se debe dedicar a inversiones relacionadas con el cambio climático, desde el 25% actual hasta el 35%, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo de París.

Más noticias

Leer más acerca de: