La Eurocámara celebra hoy su sesión constitutiva y elegirá a su nuevo presidente, el polaco Buzek

Actualizado: martes, 14 julio 2009 11:07

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo celebra hoy la sesión constitutiva de su séptima legislatura con los 736 eurodiputados que salieron de las elecciones que tuvieron lugar entre el 4 y el 7 de junio en los 27 Estados miembros. El principal punto del orden del día lo constituye la elección del nuevo presidente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio, que será el ex primer ministro conservador polaco Jerzy Buzek.

Buzek, el primer político de un país del este que presidirá una institución de la UE, tiene garantizado un amplio apoyo del Parlamento gracias al acuerdo técnico que los populares europeos han suscrito con socialistas y liberales. De acuerdo con este pacto, durante la segunda mitad de la legislatura presidirá la Eurocámara un socialista, previsiblemente el líder del grupo, el alemán Martin Schulz. Las tres formaciones se repartirán además las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias.

La única candidatura alternativa es la de la eurodiputada sueca de Izquierda Unitaria Eva Britt Svensson, que no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Buzek fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001 al frente de una coalición de conservadores y liberales. En la década de los 80 perteneció a varios sindicatos y movimientos anticomunistas, entre ellos Solidaridad. Estudió ingeniería química y es profesor de ciencias en las universidades técnicas de Silesia y Opole y ocupa un escaño como eurodiputado desde 2004.

El candidato popular dijo la semana pasada que entre sus prioridades estarán las mismas que "preocupan" a los ciudadanos europeos, entre ellas la seguridad energética, el medio ambiente, la crisis económica y el empleo y la inmigración. También aseguró que hará "todo lo que pueda" para la pronta entrada en vigor del Tratado de Lisboa, porque es un tratado "necesario" para permitir un "mejor funcionamiento de la Unión Europea".

Asimismo, garantizó que buscará el mayor número de consensos que sea posible, porque son necesarios para "avanzar" y no descartó coaliciones con los euroescépticos.

La elección del nuevo presidente de la Eurocámara tendrá lugar este martes por la mañana. Abrirá la sesión el presidente saliente, el conservador alemán Hans-Gert Poettering, acabando con la tradición de que sea el parlamentario de más edad el que lo haga. Ello es así porque se ha modificado el reglamento ante el temor de que el líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, pudiera presidir esta mesa de edad.

Los dos candidatos se dirigirán al pleno antes de la votación, que es secreta. La elección se desarrolla por un sistema de vueltas, hasta que uno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos emitidos. A continuación se elegirán los 14 vicepresidentes de la Eurocámara --y pretenden repetir este puesto el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez, que ya lo ocuparon la pasada legislatura-- y los 5 cuestores responsables de los asuntos económicos.

También durante la semana de esta primera sesión se constituirán 12 de las 20 comisiones parlamentarias y se elegirá a sus presidentes según los acuerdos cerrados por los principales grupos. El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, aspira a presidir la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, donde se debate y legisla de cuestiones como la inmigración o el terrorismo. El PP español también tiene garantizada la presidencia de una comisión, aunque todavía no se ha fijado cuál será ni quién es el candidato, según informaron fuentes de la formación.

Finalmente no se ha incluido en el orden del día de esta primera sesión del nuevo Parlamento la votación para ratificar a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión durante los próximos cinco años, pese a que así lo querían los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que le designaron oficialmente la semana pasada. Socialistas, verdes y liberales forzaron un aplazamiento de la votación hasta otoño por sus reticencias hacia el candidato y su exigencia de que presente un programa. Los presidentes de los grupos políticos debatirán el miércoles si la votación se coloca en la agenda del pleno de septiembre.

NUEVOS GRUPOS

Tras su amplia victoria en los comicios europeos, el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo la fuerza mayoritaria en el nuevo Parlamento, con 265 escaños (el 36% del total), de los cuales 23 son españoles. A continuación se sitúan los socialistas, que han debido cambiar el nombre de su grupo para acoger a los representantes del Partito Democratico italiano. Provisionalmente se denominan Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y cuentan con 184 escaños (25%), 21 españoles.

Como tercera fuerza política se mantienen los liberales (ALDE), con 84 representantes (11,4%). Es el grupo al que se han sumado los representantes de Convergència, Ramon Tremosa, y del PNV, Izaskun Bilbao). A continuación se sitúa el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (55 escaños, 7,4% del total), del que forman parte el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de ERC, Oriol Junqueras.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, sigue en Izquierda Unitaria Europea, que cuenta con 35 escaños (4,7%), mientras que el representante de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se queda entre los No Inscritos (28, 3,8% del total).

La nueva legislatura contempla el nacimiento de dos nuevos grupos políticos. En primer lugar, el de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los conservadores británicos de David Cameron, que se han salido del PPE por considerar que defiende posiciones excesivamente "federalistas". También forman parte de este grupo el partido polaco Ley y Justicia, de los gemelos Kaczynski y el Partido Democrático Cívico checo (ODS, en sus siglas en checo), del ex primer ministro Mirek Topolanek. En total, son 55 eurodiputados (7,4%).

También se ha creado un nuevo grupo que reúne a euroescépticos conservadores o de ultraderecha y que está liderado por el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) y por la Liga Norte italiana. Su nombre es Europa de la Libertad y la Democracia y cuenta con 30 escaños (4%).

De los 50 eurodiputados españoles elegidos el pasado 7 de junio, 18 son mujeres y 32 son hombres, lo que supone sólo un 36% de presencia femenina (ligeramente por encima de la media comunitaria, el 35%). Además, 29 repiten mandato y 21 son nuevos. La diputada más joven es la socialista vasca Eider Gardiazábal (34) y la de más edad Cristina Gutiérrez Cortines (70).

Además de las cuestiones institucionales, otros temas de la sesión de apertura de la legislatura 2009-2014 son la presentación del balance de la pasada presidencia checa y de la presidencia sueca y tres debates sobre la situación en Irán, China y Honduras.