La Eurocámara da luz verde al primer fondo europeo para impulsar la industria de defensa

Publicado: martes, 3 julio 2018 14:05

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la puesta en marcha del primer fondo para impulsar la competitividad de la industria de defensa europea, que estará dotado de 500 millones de euros para 2019 y 2020 y se enfocará tanto en la investigación como en el desarrollo de capacidades.

El Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa pretende aumentar la independencia de la UE en el sector gracias a la cofinanciación de la fase de desarrollo de productos y tecnologías militares a través del Fondo Europeo de Defensa, cuya partida Bruselas espera elevar a 13.000 millones de euros para el próximo periodo presupuestario 2021-2027.

Así, podrán ser financiadas las labores de estudio, diseño, pruebas y certificación en áreas como los sistemas pilotados por control remoto, las comunicaciones por satélite, el acceso autónomo al espacio y la observación de la tierra, sostenibilidad energética, ciberseguridad y seguridad marítima, así como las capacidades militares por tierra, mar y aire.

De los 500 millones previstos para los próximos dos años, un 60 por ciento procederá de la reasignación de fondos sin utilizar de otras partidas y un 40 por ciento será "dinero nuevo", lo que quiere decir que vendrá de los márgenes del presupuesto.

Bruselas solo contribuirá a financiar proyectos de consorcios en los que participen al menos tres empresas de tres estados miembro diferentes y el 50 por ciento del capital de cada empresa deberá estar controlado por capital europeo. Asimismo, deberán ser también países comunitarios los que adquieran los equipos desarrollados.

Además, se incentivará la participación de pequeñas y medianas empresas con cuotas más altas de cofinanciación. También los proyectos que se enmarquen en la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) recibirán un 10 por ciento más de contribución europea.

"Es un texto equilibrado e incluyente, que seguramente ayudará a la industria europea a colaborar de manera cada vez más eficaz", ha afirmado la comisaria de Industria y Emprendimiento, Elzbieta Bienkowska, durante el debate celebrado este martes con los eurodiputados, en el que ha asegurado que el mercado actual "está fragmentado" lo que lleva a la duplicidad de esfuerzos y a la "ineficacia".

La eurodiputada del Partido Popular Europeo y responsable del informe, Françoise Grossetête, ha asegurado que el nuevo fondo de defensa permite a la UE dotarse de "independencia", algo imposible "si compramos equipos y productos de países terceros".

Además, ha defendido que "responde a tres retos: la eficacia presupuestaria, la competitividad y la autonomía estratégica". Según la política francesa, los estados miembros no están acostumbrados a colegislar en esta materia, pero "en un año de negociaciones hemos conseguido una regulación prometedora y mejorar la capacidad de innovación de la UE".

Según su colega del PPE, Esteban González Pons, "si Europa es mayor de edad tenemos que saber defendernos". El español ha valorado que una buena parte de este fondo se financie con dinero ajeno al presupuesto comunitario y ha asegurado en el debate de este martes que "es el primer ladrillo para poder defender el modelo europeo de vida".

Por el contrario, el eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/NGL, Neoklis Sylikiotis, ha pedido acabar con la "militarización de la UE" y ha abogado por reasignar los fondos presupuestarios que no se utilicen "a las necesidades verdaderas de los pueblos".

El programa ha sido aprobado por 478 votos a favor, 179 en contra, y 23 abstenciones. Una vez que el Consejo de su visto bueno, se espera cofinanciar los primeros proyectos de capacidades en enero de 2019.

Leer más acerca de: