16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Eurocamara denuncia la violencia y el acoso contra periodistas en la UE

La Eurocamara denuncia la violencia y el acoso contra periodistas en la UE
Bandera de la Unión Europea en un coche - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - ARCHIVO

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este miércoles la violencia y el acoso que sufren los periodistas en la Unión Europea por ejercer su profesión, así como de un "creciente patrón de intimidación", apuntando a los intentos de gobiernos de algunos estados miembros por "silenciar a los medios críticos".

En una resolución adoptada con 553 votos a favor, la Eurocámara ha expresado este miércoles su preocupación por el estado de la libertad de prensa en la Unión, en particular en algunos estados miembros en los que se socava el derecho a información y el pluralismo.

El texto ha alertado del "creciente patrón de intimidación" contra periodistas, recordando los asesinatos de Daphne Caruana en Malta y Jan Kuciak en Eslovaquia. Por ello, los parlamentarios piden a los líderes políticos que eviten denigrar a los periodistas y les recuerdan que tienen la obligación de investigar los ataques a la prensa.

En su crítica, los eurodiputados han señalado la situación de algunos medios públicos que se han convertido en "ejemplo de propaganda gubernamental". En este sentido han subrayado que la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia de los periodistas son componentes cruciales para asegurar la libertad de expresión y de información.

La resolución advierte de que la libertad de prensa se ha visto "deteriorada" los últimos años en la Unión y la pandemia de coronavirus ha acrecentado la regresión. Y señala a su vez la concentración empresarial de los medios de comunicación como otro de los fenómenos que cercenan la libertad de prensa. Para ello piden a Bruselas que evalúe la transparencia de la propiedad de medios y las interferencias privadas y públicas en el sector.

Por último, la iniciativa apunta al panorama en la red, por lo que reclama a la Comisión un marco legal más fuerte que evite y combata el creciente discurso de odio en las redes, así como pide más colaboración entre autoridades y plataformas digitales para controlar la desinformación en la red.

Para leer más