22 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

La Eurocámara estudia recurrir la sentencia que anula las sanciones al eurodiputado que menospreció a las mujeres

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha anunciado este lunes al inicio del Pleno de Estrasburgo que la Mesa de la Eurocámara evaluará la posibilidad de recurrir la sentencia del Tribunal General de la UE (TUE) de anular las sanciones al eurodiputado polaco, Janusz Korwin-Mikke, por afirmar que las mujeres son "menos inteligentes" que los hombres.

"Creo que mi deber es sancionar a aquellos que consideran que las mujeres son seres inferiores", ha señalado Tajani, que ha insistido en que nunca renunciará "a luchar por la igualdad de género" y ha recordado que las mujeres "siguen siendo víctimas de discriminación y violencia en cada uno de los estados miembro".

En marzo de 2016, Korwin-Mikke fue sancionado tras clamar en el Pleno que considera normal que las mujeres ganen menos ya que "son más pequeñas, más débiles y menos inteligentes". El Parlamento Europeo le prohibió entonces representar a la institución durante un año.

Anteriormente, la Cámara ya le había multado con la pérdida del derecho a dietas para gastos de estancia por un periodo de 10 a 30 días y la suspensión temporal de las actividades parlamentarias durante 5 y 10 días consecutivos.

Tajani ha recordado que, además de menospreciar a las mujeres, el polaco ya había dedicado anteriormente palabras ofensivas para los inmigrantes a los que calificó de "escombro humano que no quiere trabajar".

Korwin-Mikke reclamó ante el TUE la anulación de estas sanciones y pidió la reparación de los daños morales y patrimoniales supuestamente causados por estas. El Tribunal con sede en Luxemburgo, le dio la razón en parte al considerar que no puede demostrarse que las palabras pronunciadas por el eurodiputado provocasen desorden alguno en las sesiones y rechazó la alegación de la Eurocámara que defendía que la perturbación se produjo a través del daño a su reputación y su dignidad como institución.

La sentencia, por tanto, anuló las sanciones, aunque no concedió a Korwin-Mikke ninguna clase de indemnización como reclamaba. Sin embargo, Tajani ha decidido llevar la cuestión a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo para que exploren las posibilidades de recurso. "Se lo debo a mi madre, que ya no está, a mi mujer, a mis hijas y a todas ustedes", ha rematado.

Para leer más