La Eurocámara muestra preocupación por el papel del Ejército en la nueva Constitución

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:03

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha manifestado preocupación por el papel del Ejército en la nueva Constitución en Egipto, aprobada en referéndum los pasados 14 y 15 de enero, al tiempo que ha reclamado la aplicación plena y eficaz de sus disposiciones sobre libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión, asociación y expresión y los Derechos Humanos.

En una resolución aprobada por el pleno, los eurodiputados han mostrado preocupación en concreto por los artículos de la Constitución que eximen a las Fuerzas Armadas del control civil y los que permiten a los jueces militares juzgar a civiles por crímenes o ataques a las Fuerzas Armadas.

Los eurodiputados han recordado que la Constitución era una oportunidad para construir el consenso nacional y han lamentado con firmeza los enfrentamientos violentos que han precedido a su aprobación, durante el referéndum y después. También han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a publicar el informe de la misión de expertos electoral de la UE que contribuyó a supervisar el referéndum.

El pleno de la Eurocámara ha reclamado el fin inmediato de todos los actos de violencia en Egipto y episodios de intimidación o acoso contra las fuerzas políticas opositoras, periodistas, sindicatos y representantes de la sociedad civil, que deben poder operar libremente en el país.

Además, han instado a las autoridades interinas y las fuerzas de seguridad del país a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y a comprometerse en un diálogo y el principio de no violencia.

Las autoridades interinas surgidas tras el golpe sometieron en enero a referéndum la nueva Constitución, que otorga amplios poderes al Ejército y que ha sido vista como una vuelta hacia el régimen de Hosni Mubarak, cuyo mandato llegó a su fin en febrero de 2011 en medio de masivas protestas.

Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

En base a la 'hoja de ruta' promulgada por el presidente interino, Adli Mansur, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán celebrarse en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Constitución. El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, suena como posible candidato.

Leer más acerca de: