La Eurocámara pedirá al Gobierno y al Frente Polisario que actúen para liberar a las saharauis retenidas

Publicado: martes, 19 junio 2018 18:58


BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y al Frente Polisario que intercedan para conseguir la liberación de las cinco mujeres saharauis retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos de Tinduf, en Argelia, tal y como han denunciado este martes en la Eurocámara los padres y madres de acogida o de adopción.

"Enviaremos una carta al Gobierno de España destacando la importancia de un diálogo bilateral con Argelia", ha anunciado la presidenta de la comisión parlamentaria, la eurodiputada sueca Cecilia Wikström, quien ha destacado la necesidad de "reforzar" el diálogo entre ambos países para dar una respuesta a la situación de estas mujeres.

Wikström ha asegurado que también enviará una carta al Frente Polisario para que se implique en el caso y con el objetivo de "informarles de que es una petición que tratamos con la debida seriedad, y que tratamos de conseguir el regreso de estas chicas por cualquier medio" a la vez que ha insistido en la necesidad de "conocer su paradero".

Asimismo, la comisión de peticiones solicitará a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que "interceda y haga de moderadora" en el diálogo que debe abrirse entre España y Argelia.

FALTA DE RESPUESTAS

Maloma Morales lleva 30 meses secuestrada y ha tenido una hija hace cinco, tiene nacionalidad española y su padre adoptivo ha pedido ayuda tanto al Gobierno de España como al de Argelia para que su hija pueda expresar su voluntad en un lugar neutral, sin la mirada vigilante de su familia que le ha requisado la documentación.

Koria fue secuestrada hace siete años y cinco meses en presencia de su madre de acogida que ha relatado en el Parlamento Europeo que solo ha podido hablar una vez con ella hace casi un año y medio gracias a la intermediación de una eurodiputada. Desde entonces, solo sabe que la casaron de manera forzosa y oyó rumores de que falleció en el parto.

Como explica el padre de Nadjiba, que lleva cinco años retenida contra su voluntad en el Sáhara, las niñas y mujeres se enfrentan en los campamentos a situaciones de "presión y violencia psicológica" ya que son consideradas "impuras" tras haber pasado varios años en España.

Las familias reprochan la falta de respuestas por parte de los gobiernos español y argelino y del Frente Polisario, que se ampara en la "tradición" y en la falta de competencias para actuar en el ámbito familiar.

Se trata de mujeres, aunque ya hay registrado el caso de algún hombre, que llegaron a España gracias al programa de acogida Vacaciones en Paz, y en algún caso la acogida se convirtió en permanente e incluso en adopción. El colectivo la Libertad es su Derecho ha identificado hasta 50 casos en los que las familias biológicas los retienen contra su voluntad.