La Eurocámara pide evitar nuevas muertes en Gaza y el fin "inmediato e incondicional" del bloqueo

Un palestino herido evacuado durante las protestas en Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 17:10


BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves de manera casi unánime el fin de la violencia en la Franja de Gaza para evitar nuevas muertes y el cese "inmediato e incondicional del bloqueo y del cierre" de este enclave palestino con el fin de "facilitar los esfuerzos" para remediar la crisis humanitaria en territorio palestino.

La resolución, que ha sido aprobada con 524 votos a favor, 30 en contra y 92 abstenciones, hace un llamamiento a Israel y Palestina para que usen "medios no violentos" y respeten los Derechos Humanos en la zona para "prevenir nuevas muertes" y alcanzar una solución futura al conflicto basada en los dos Estados.

Urge "evitar cualquier nueva escalada de la violencia", dice el texto, que condena a la organización palestina Hamás por "instigar" al uso de la fuerza y por sus "actividades terroristas en la frontera entre Israel y Gaza", a la vez que pide al gobierno israelí que "haga frente a sus preocupaciones territoriales con medidas proporcionadas".

En ese sentido, la resolución aprobada "apela a todos los manifestantes en Gaza a que se abstengan de usar una retórica que instigue a la violencia" y eviten la "innecesaria pérdida de vidas humanas". Asimismo, hace hincapié en la necesidad de que "todas las partes" implicadas en el conflicto "respeten los derechos humanos de detenidos y prisioneros".

El pasado martes expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas condenaron el continuo empleo de munición real por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes contra manifestantes palestinos en su mayoría desarmados en la frontera de la franja y las muertes provocadas por esos disparos contra las manifestaciones palestinas que se suceden por tercera semana consecutiva.

Naciones Unidas y sus expertos independientes en materia de Derechos Humanos, junto con el Tribunal Penal Internacional (TPI), manifestaron su "profunda preocupación" por el empleo de munición real por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y pidieron que cese la violencia. El Gobierno de Israel ha prometido investigar la respuesta de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones.

Leer más acerca de: