24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

La Eurocámara reclama una mayor protección para los periodistas tras el asesinato del eslovaco Jan Kuciak

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves una mayor protección para periodistas europeos y delatores tras el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y de su prometida, Martina Kusnirova, a la vez que ha pedido a Bratislava una investigación "independiente e internacional" de este crimen.

La Eurocámara ha condenado el asesinato del periodista y su novia en una resolución no legislativa que ha sido aprobada con 573 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones.

En ella, los eurodiputados piden a las autoridades eslovacas que "desplieguen todos los recursos necesarios" para garantizar una investigación "completa, profunda e independiente" de los asesinatos, preferiblemente también con la ayuda de Europol.

También exigen que protejan a los periodistas de investigación de "cualquier forma de intimidación, acusaciones de difamación o ataques que tengan el objetivo de silenciarles".

En este contexto, la Eurocámara ha advertido sobre la "infiltración del crimen organizado en la economía y la política" de Eslovaquia "a todos los niveles, la "selección política" de los fiscales y los casos de corrupción de altos funcionarios.

De hecho, Kuciak había investigado escándalos de corrupción que implicaban a políticos y empresarios y su muerte desencadenó la mayor ola de protestas en Eslovaquia en décadas, que ha propiciado incluso la dimisión de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro Robert Fico.

A nivel general, los eurodiputados han condenado los "comentarios insultantes" que algunos políticos del bloque comunitario dedican a periodistas y han subrayado que los países de la UE la seguridad personar de los periodistas de investigación y de aquellas personas que revelen casos de corrupción.

En concreto, piden mayor protección para periodistas llevados a juicio con el objetivo de censurar su trabajo, un sistema europeo permanente de apoyo al periodismo independiente de investigación, un borrador de directiva para proteger a los delatores y una supervisión más eficiente de la concentración en la titularidad de los medios.

Para leer más