30 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

La Eurocámara reclama medidas para que los países de la UE no puedan criminalizar la ayuda humanitaria a migrantes

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado este miércoles a la Comisión Europea a tomar medidas para impedir que las autoridades de los países de la UE puedan perseguir como delito la ayuda humanitaria ofrecida a los migrantes que tratan de llegar a suelo comunitario.

La presidenta de la comisión europarlamentaria, la liberal sueca Cecilia Wikstrom, ha anunciado el envío de una carta en este sentido al comisario responsable de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La decisión se ha producido después de escuchar la queja presentada por la abogada española Paula Schmid Porras, en nombre de la ONG PROEM-AID, que ha intervenido ante los eurodiputados para reivindicar la modificación de una directiva para que el auxilio por razones humanitarias no pueda ser considerado delito.

Las reglas de la UE permiten en la actualidad a los países elegir "no penalizar" la facilitación de la entrada y circulación de inmigrantes irregulares en su territorio y la ONG reclama que esta circunstancia no sea facultativa sino obligatoria por razones humanitarias.

El objetivo es que todos los países deban incluir la exención por motivos humanitarios al transponer la normativa europea en su legislación nacional.

La comisión de Peticiones, además, remitirá sendas cartas a las autoridades de Italia y Grecia. En el caso italiano, la Eurocámara pedirá explicaciones al Gobierno por el secuestro preventivo en Sicilia del 'Aquarius', embarcación que gestiona Médicos Sin Fronteras.

A Atenas le preguntarán por la situación de la nadadora y refugiada siria Sara Mardini y del voluntario alemán Sean Binder, que se encuentran en una prisión de alta seguridad en Grecia.