La Eurocámara respalda dotar con 375 millones al Cuerpo Europeo de Solidaridad en los próximos dos años

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 17:28

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este martes el reglamento del Cuerpo Europeo de Solidaridad y la dotación económica anunciada por el Ejecutivo comunitario, que asciende a los 375,6 millones de euros para el periodo 2018-2020, con el objetivo de promover el espíritu solidario entre los jóvenes así como las experiencias prácticas en distintos ámbitos.

El texto, que ha contado con el apoyo de 519 votos a favor frente a 132 en contra y 32 abstenciones, destaca que el programa debe ser "accesible para jóvenes con menos oportunidades, como personas con discapacidad, procedentes de comunidades aisladas o marginadas, con dificultades de aprendizaje o problemas de salud".

Así, la Eurocámara defiende que el periodo máximo para actividades voluntarias sea de doce meses, mientras que las prácticas puedan oscilar entre 2 y 6 meses (renovables una vez), y los contratos laborales sean para mínimo tres meses, de manera que se evite que los voluntarios sean utilizados para desempeñar trabajos que deberían ser remunerados.

El 90% de los fondos servirá para financiar actividades de voluntariado, mientras que el 10% restante se destinará a prácticas remuneradas y empleos en organizaciones y empresas. Los interesados deben tener entre 17 y 30 años (18 años cumplidos al inicio de la actividad) y pueden inscribirse a través de la web creada por la Comisión Europea para esta iniciativa.

Entre diciembre de 2016, cuando se abrieron las inscripciones, hasta agosto de 2018 se han registrado alrededor de 72.000 jóvenes para participar en la iniciativa. España, con más de 11.000 inscritos, se sitúa a la cabeza.

La Comisión Europea anunció el pasado agosto que abría una convocatoria para que ONG y otros organismos tanto públicos como privados presenten nuevos proyectos entre agosto y octubre para cumplir con la promesa del Ejecutivo comunitario de que al menos 100.000 jóvenes procedentes de toda la UE participen en el cuerpo entre este año y finales de 2020, si bien hasta el momento solo han participado alrededor de 7.000.

Leer más acerca de: