Eurodiputados viajarán al Sáhara Occidental para evaluar la futura aplicación de la política comercial con Marruecos

Sahara, niños
CEDIDA POR BELÉN MARRÓN - Archivo
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 17:46


BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo enviará una delegación al Sáhara Occidental los días 3 y 4 de septiembre en la que participarán cuatro eurodiputados de distintos grupos políticos y que tendrá como objetivo evaluar el apoyo local a una futura extensión a este territorio de los aranceles preferenciales que la UE aplica a los intercambios comerciales con Marruecos, tal y como propone la Comisión Europea.

Así, la delegación parlamentaria estudiará si la propuesta de Bruselas cumple con los criterios fijados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de 2016 que estipula que ningún acuerdo comercial con Marruecos puede cubrir el territorio del Sáhara Occidental si las autoridades locales no dan su visto bueno.

"Antes de decidir si ratifica o no el acuerdo (en referencia a la propuesta de la Comisión), es crucial que el Parlamento (la delegación) vaya sobre el terreno para observar y evaluar la situación por su cuenta. Podremos hablar con los actores clave y disponer de más información para tomar una decisión", ha asegurado la ponente parlamentaria Patricia Lalonde, del grupo de los liberales.

Varios eurodiputados han puesto en duda recientemente la existencia de un consentimiento popular de la población local a la propuesta de Bruselas. En todo caso, primero los Estados miembros deben acordar una posición respecto a la propuesta de Bruselas y ésta pasará a la Eurocámara, donde primero se votará en la comisión de Comercio Internacional y posteriormente en el pleno, antes de que entre finalmente en vigor.

Los eurodiputados se reunirán con representantes políticos locales, así como con organizaciones no gubernamentales, algunas de las cuales son criticas con Marruecos, que considera como propio este territorio. Asimismo, también visitarán zonas agrícolas, lugares de pesca y fábricas de fosfato, así como la Cámara de Comercio francesa en la ciudad de El Aaiún.

La delegación está formada por los parlamentarios Heidi Hautala (Verdes), David Martin (socialdemócratas), Tiziana Beghin (EFDD) además de Patricia Lalonde.