Los euroescépticos de Demócratas Suecos renuncian al 'Swexit' de cara a las elecciones europeas

Jimmie Akesson
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 19:46

ESTOCOLMO, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El partido euroescéptico Demócratas Suecos ha renunciado a su propuesta de celebrar un referéndum para decidir sobre la membresía de Suecia en la UE, el llamado 'Swexit', matizando así su discurso de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo.

"Ya no haremos ninguna demanda para salir de la UE o para celebrar un referéndum", ha dicho el líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, en una entrevista concedida a Reuters, esgrimiendo que "nunca había habido tantas oportunidades como hoy de cambiar la UE desde dentro".

Demócratas Suecos, al igual que partidos euroescépticos del resto del bloque comunitario, confían en obtener buenos resultados en la votación de mayor ante el creciente apoyo que han experimentado a nivel nacional con discursos de marcado carácter populista.

Al margen de las expectativas electorales, Akesson ha citado como argumento la incertidumbre que rodea al Brexit. "Sería irresponsable abogar por una salida antes de saber tendrá para el único país que ha intentado salir", ha aducido en alusión a Reino Unido.

Interrogado sobre las maniobras de Steve Bannon, ex estratega político de Donald Trump, para que los partidos euroescépticos presenten un candidato de consenso, Akesson lo ha descartado --"no tendrá éxito"-- porque, aunque tienen muchos puntos en común, les divide su cercanía a Rusia.

El resultado de los comicios a la Eurocámara podría dar oxígeno a Demócratas Suecos, que ha sido marginado por los demás partidos de la nación escandinava a pesar de que en las elecciones parlamentarias de septiembre se posicionó como tercera fuerza política.

"Nuestra posición sobre la UE se ha usado como un palo para golpear al partido", ha reprochado Akesson. "Creo que es bueno demostrar que no queremos proteccionismo", ha indicado. "Queremos ser parte del mercado único, debemos cooperar en los temas que beneficien a Suecia, pero necesitamos alejarnos del supranacionalismo", ha defendido.

Leer más acerca de: