Euromed.- UE y el sur del Mediterráneo lanzarán negociaciones para liberalizar los servicios en la reunión de Marrakech

Bruselas quiere reforzar el comercio entre los países de la rivera sur y mejorar las condiciones para el establecimiento empresarial

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE y los países del sur del Mediterráneo lanzarán las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios en toda la región Euromed durante la reunión de Ministros de Comercio que se celebrará mañana en Marrakech, y en la que la Comisión Europea busca también fomentar la actividad económica entre los países de la ribera sur y mejorar las condiciones para el establecimiento de las empresas europeas en esta región.

Éstos serán los objetivos de la quinta Conferencia Euromediterránea de Comercio y que fuentes de la Comisión Europea señalaron hoy como esenciales para alcanzar la meta que fijaron los países de ambas riberas del Mediterráneo para crear un área de libre comercio en 2010.

Al respecto, las fuentes indicaron que ya se han conseguido avances en lo que respecta al comercio con bienes agrícolas e industriales, aunque tienen que continuar las mejoras. Asimismo, señalaron que no podrá crearse un área de libre comercio sin que se incluyan también los servicios, una importante actividad para los países mediterráneos, pero que se encuentra dificultada por la ausencia de liberalización, también entre los propios vecinos de la ribera sur.

Como ejemplo, citaron el hecho de que los servicios representan alrededor del 60% de la actividad económica en estos países, entre los que, sin embargo, existe la menor tasa de intercambios e integración que se da en cualquier otra región del mundo.

Para dinamizar este sector, la Comisión Europea apostó hoy tanto por liberalizarlo en busca del área de libre comercio con la UE, como por la eliminación de las barreras comerciales que existen entre estos países.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson será el encargado de lanzar estas negociaciones y hoy aseguró que el objetivo de alcanzar un área de libre comercio en 2010 es "completamente factible".

"Euromed tiene la tasa más baja de comercio entre ellos en comparación con cualquier otra región del mundo. Es una oportunidad perdida en crecimiento, creación de empleo y manteniendo barreras entre ellos", valoró el comisario.

Agregó que el objetivo de la UE en esta región es "promover la inversión y el comercio, no solamente entre nosotros, sino también entre ellos mismos para que se beneficien de las oportunidades de negocio para construir oportunidades de mercado". "Estos países ya han perdido bastante durante bastante tiempo", afirmó Mandelson, que insistió en la necesidad de "crear más crecimiento económico y empleo para el futuro".

Para ello, la Comisión Europea reclama, por una parte, iniciar unas negociaciones que lleven hacia la liberalización del comercio de servicios por medio de acuerdos, que, según aseguraron fuentes europeas, no esperan ser "simétricos".

Las fuentes indicaron que de momento no se pueden definir los servicios que serán prioritarios en las negociaciones ya que, además, cada país tiene "criterios concretos" y aseguraron que "no queremos acuerdos puramente simétricos" porque "entendemos que algunos sectores tienen que protegerse".

En contrapartida, afirmaron que "la UE también va a abrir su mercado, que ya está razonablemente abierto y veremos si hay que abrir más".

EMPRESAS EUROPEAS

Por otra parte, Mandelson cifró la consecución de un mayor dinamismo económico en los países del sur del Mediterráneo, que dependerá de la mejora de la reglamentación para facilitar el establecimiento en ellos de empresas europeas y la atracción de las inversiones.

En este sentido, las fuentes explicaron que no hay que ver esta cuestión "como una intromisión" de la UE en la economía de estos países, pero "un poco de competencia no viene mal" en economías que están bastante protegidas.

Agregaron que actualmente el nivel de inversiones de la UE en los países de la región es "muy bajo" debido a "una anomalía en el marco regulatorio" y destacaron la necesidad de que las empresas europeas cuenten con una mayor "transparencia".

El encuentro de los ministros de Comercio se produce en el marco del Proceso de Barcelona, un foro que desde hace 10 años reúne a los países de la UE y a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel, Líbano y Siria.