Europa.- Las Ciudades Patrimonio Mundial europeas buscarán financiación a través de fundaciones internacionales

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:31

CORDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que cerraron hoy en Córdoba la VI Conferencia de la Secretaría Regional para Europa del Sur y del Mediterráneo de la OCPM, han acordado buscar el apoyo financiero de fundaciones y otros organismos internacionales de carácter altruista.

Según explicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Córdoba y anfitriona de la VI Conferencia, la medida se hace necesaria, ya que "resulta insuficiente la financiación que las Ciudades Patrimonio Mundial (CPM) reciben desde las administraciones públicas", ya que, según recordó, tienen "la obligación añadida, para con el conjunto de la humanidad, de preservar, rehabilitar y poner en valor el patrimonio".

A este respecto, Aguilar señaló que "hay fundaciones y organizaciones internacionales de las que pueden recabar fondos, presentándoles para ello proyectos", algo que "ya se hace por varias CPM de modo individual, y de lo que se trata es de hacerlo de forma conjunta y coordinada, a través de la Secretaría Regional para Europa del Sur y del Mediterráneo de la OCPM, para conservar y recuperar un patrimonio que no es sólo de ciudades como Córdoba, sino que es de la humanidad".

Con este fin y para determinar cómo y a qué fundaciones y organizaciones se pide apoyo económico, la Secretaría Regional celebrará un taller sobre financiación en Ébora (Portugal) en otoño de 2007, mientras que otra de las conclusiones alcanzadas en la VI Conferencia establece la necesidad de elaborar un Plan de Gestión del Turismo Sostenible, cuestión ésta que ha centrado buena parte del encuentro de Córdoba, ya que éste concluyó hoy con la celebración de un taller sobre 'Turismo Sostenible en Ciudades Patrimonio'.

Según explicó ya Aguilar, se trata de abordar de forma diferente la vida en las CPM, "garantizando la calidad de vida y preservando todo lo que significa el medio ambiente, como riqueza, para incorporarlo a las respectivas ciudades". "Creemos que desarrollo sostenible y turismo cultural van de la mano y somos las CPM las que tenemos que abrir camino y a la vez multiplicar nuestro potencial".

Al margen de ello, la VI Conferencia, que se produce después del Coloquio de Cuzco de septiembre del pasado año, ha servido también para coordinar la presencia de las CPM de Europa del Sur y del Mediterráneo en el IX Congreso Mundial de Kazán (Federación Rusa), en junio de 2007, donde debe renovarse el consejo de administración de la OCPM, así como elegir la sede del X Congreso Mundial que tendrá lugar en 2009.

En el encuentro de Córdoba, que ha supuesto la incorporación de Roma y de dos ciudades francesas, también se aprobó la propuesta de Córdoba de crear un Foro Juvenil de Teatro Clásico, para llevar a cabo itinerarios europeos de teatro clásico, con la participación de grupos teatrales juveniles. Junto a ello, se acordó un taller cultural en Nápoles (Italia) en otoño de 2008, y la celebración conjunta del Día de la Solidaridad entre las CPM, en torno a los sentidos, de forma que la celebración de dicho día en 2007 se hará en torno al patrimonio gastronómico (el gusto) de las CPM.

La Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo, cuya presidencia permanente corresponde a Córdoba, fue fundada en septiembre de 2001 y está constituida por 64 ciudades de la OCPM de siete países (Francia, Portugal, Italia, Grecia, Malta y España), contando a la Ciudad del Vaticano como miembro observador.