Europa.- El Consejo de Europa pide a la FIFA que se comprometa en la lucha contra la trata de blancas durante el Mundial

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:37

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pidió hoy a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que se comprometa a denunciar "firmemente" la trata de blancas y a luchar contra esta lacra, ya que entre 30.000 y 60.000 mujeres podrían ser objeto de trata de blancas con fines de explotación sexual durante el Mundial de Fútbol de Alemania de este verano.

"Como organizadora de la Copa del Mundo, la FIFA debe asumir sus responsabilidades en cuanto a la condena la explotación de mujeres, a veces corolario deplorable de la organización de acontecimientos deportivos, y así denunciar cualquier artimaña que atente contra los Derechos Humanos", estimaron los miembros de la APCE.

Al respecto, el parlamentario suizo Ruth-Gaby Vermot-Mangold rechazó que la FIFA considere la trata de blancas como "un daño colateral que se debe, a pesar de todo, aceptar. Frente a esta plaga, el presidente (de la FIFA) Joseph Blatter no puede dejar de asumir su responsabilidad".

La resolución adoptada por la APCE recuerda que desde mayo de 2005, la Convención del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de blancas prevé medidas de prevención de esta lacra, de protección de víctimas y de persecución de los traficantes, pero subraya que a día de hoy ningún Estado miembro del Consejo de Europa la ha ratificado aún.

Por ello, la APCE exhorta a los Estados miembros a firmar y ratificar esta Convención "en los mejores plazos, para que su entrada en vigor sea lo más rápido posible y su impacto lo más amplio posible".

Ante la inminencia del Mundial, la Asamblea ha pedido a los Gobiernos que apliquen si retraso las disposiciones más importantes de la Convención, como el proceso de identificación de víctimas o una mayor asistencia a éstas, creando por ejemplo casetas multilingües de información y acogida.

Asimismo, solicita a los Estados que garanticen que la Policía trate a las mujeres objeto de esta lacra como víctimas y no como inmigrantes en situación ilegal y que "reflexionen sobre la posibilidad de responsabilizar a los consumidores que utilizan los servicios" de prostitutas.