Europa.- El Consejo de Europa, la UE y la OIE adoptan una declaración sobre el bienestar animal en Europa

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:46

ESTRASBURGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa, la Unión Europea y el Organismo Mundial de la Salud Animal (OIE) adoptaron hoy una declaración común sobre el bienestar animal, en el que se comprometen a reforzar la cooperación en este campo.

El documento, titulado 'El bien estar de los animales en Europa: realizaciones y perspectivas', fue adoptado durante un seminario internacional que pretendía llenar el vacío entre el derecho relativo al bienestar animal y su aplicación en la práctica.

Altos responsables gubernamentales y representantes de los servicios veterinarios de 50 países de Europa participaron en el seminario, organizado por el Consejo de Europa, en Estrasburgo, en colaboración con la UE y la OIE.

Durante una jornada y media, los participantes tuvieron la ocasión de intercambiar sus opiniones sobre las buenas prácticas y de discutir los medios para superar los obstáculos sociales jurídicos y económicos que se oponen a la aplicación efectiva de las recomendaciones sobre el bienestar animal en Europa

Asimismo, según informó el Consejo de Europa en un comunicado, el seminario también ha permitido al Consejo, la UE y la OIE examinar las posibilidades de complementariedad entre sus actividades, con el objetivo de llevar al máximo sus esfuerzos para mejorar el bienestar de los animales en Europa.

En la declaración adoptada hoy, el Consejo de Europa, la OIE y la Unión Europea se comprometen a ayudarse mutuamente y a cooperar en todos los aspectos del bienestar animal, a la elaboración de la legislación sobre la formación de profesionales y para profesionales veterinarios, pasado por la sensibilización de la opinión pública. En este sentido, el texto subraya la relación entre el bienestar animal y la necesidad de veterinarios competentes y científicos adecuados.

Además, la declaración se compromete a ayudar con eficacia a los países en la elaboración, puesta en marcha o puesta en conformidad de las leyes, normas y recomendaciones en materia de bienestar animal a nivel nacional.