21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    Las europeas, primer examen para Renzi ante los italianos

    Las europeas, primer examen para Renzi ante los italianos
    TONY GENTILE / REUTERS

    El Partido Democrático (PD) y el M5S se enfrentan tras una campaña dominada por duras acusaciones

       ROMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -  

       Italia celebra este sábado y domingo unas elecciones europeas en las que el primer ministro, Matteo Renzi, se someterá por primera vez al visto bueno del electorado y se enfrentará al Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que ha mejorado sus expectativas tras una intensa campaña electoral.

       Después de acceder al poder el pasado mes de febrero tras la caída de Enrico Letta sin pasar por las urnas y prometiendo la aprobación de un ambicioso paquete de reformas, Renzi conocerá por fin de forma oficial la opinión de la población italiana.

       Pese a que las elecciones al Parlamento Europeo se han convertido en una especie de examen sobre su breve periodo al frente del Ejecutivo, el primer ministro ha hecho hincapié en que "el Gobierno no cambia al día siguiente de las europeas".

       "Estas elecciones europeas no son un sondeo sobre el Gobierno como alguno cree. No son un sondeo sobre la política nacional", subrayó días antes de los comicios.

       Sin embargo, el mandatario también ha marcado como objetivo aumentar los votos recogidos por el Partido Democrático (PD) en las elecciones generales celebradas en febrero de 2013. "Si bajamos del 26 por ciento hemos perdido", ha afirmado.

       Las encuestas, que antes auguraban una cómoda victoria del PD, han estrechado la distancia de la formación con el Movimiento 5 Estrellas. De obtener más de un 38 por ciento ha pasado a recoger una intención de voto en torno al 33-35 por ciento en los últimos sondeos.

    POLÉMICA CAMPAÑA DE M5S

       Como segunda fuerza parte el M5S, que ha realizado una dura campaña electoral, con numerosas acusaciones y no exenta de polémica. Grillo llegó a asegurar en un mitin que el candidato de los socialistas europeos, Martin Schulz, debería agradecer que Stalin hubiese ganado a Hitler o de lo contrario "estaría en el Parlamento Europeo con una esvástica en la frente".

       Pese a ello, la formación se ha beneficiado durante los últimos años del descontento del electorado por la situación económica del país y de las altas tasas de desempleo. Las últimas encuestas apuntan a que obtendrá un 26-27 por ciento de los votos, aunque Grillo se muestra optimista y asegura que sobrepasará el 30 por ciento.

    FORZA ITALIA SE ALEJA DE RENZI

       En cuanto a Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi --que continúa inmerso en litigios y realiza servicios sociales en una residencia para evitar ir a prisión-- ocupa un tercer lugar a una amplia distancia del PD y M5S, con en torno al 17 por ciento de intención de voto.

       Durante la campaña electoral, Berlusconi --que apoyó el nombramiento de Renzi y con el que se reunió para pactar la reforma electoral-- ha criticado al primer ministro y se ha alejado del Gobierno en sus intervenciones.

       En este sentido, Berlusconi ha llegado a afirmar que el Gobierno es "altamente inadecuado" y que cuando ha oído criticar que está lleno de "aficionados" ha estado de acuerdo. También ha tenido duras palabras para Grillo, al que llegó a tildar de "asesino".

    ABSTENCIÓN

       En este escenario, la abstención también ocupará un papel importante en los comicios de este domingo. Si en las anteriores elecciones europeas alcanzó un 33 por ciento, las últimas encuestas cifran en un 42 por ciento los italianos indecisos o reacios a votar.

       Por ello, días antes de la apertura de las urnas Renzi escribió una misiva en la que animaba a los electores a votar. Además, la importancia del voto ha sido otra de las referencias constantes en sus discursos durante los mítines de campaña.

    Para leer más