18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Evacuado a Malta por problemas de salud uno de los 230 migrantes a bordo del 'Lifeline'

    Evacuado a Malta por problemas de salud uno de los 230 migrantes a bordo del 'Lifeline'
    'MISSION LIFELINE'

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Uno de los 230 migrantes y refugiados rescatados el jueves pasado por la ONG alemana Mission Lifeline ha tenido que ser evacuado por razones médicas durante la pasada madrugada a Malta, isla frente a la que se encuentra anclada la embarcación a la espera de que se le asigne un puerto seguro para atracar.

    Según ha informado la ONG en su Twitter, uno de los migrantes rescatados "ha tenido que ser evacuado debido a una emergencia médica". "Las condiciones se están deteriorando con el paso de los días para las personas a bordo, mantenidas en el mar durante casi 5 días ahora", ha denunciado Lifeline.

    El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha confirmado que las Fuerzas Armadas maltesas han procedido a la evacuación médica de un migrante tras recibir una petición por parte de 'Lifeline'.

    "Pese a la conducta irresponsable del capitán del barco Malta sigue comprometida con ofrecer asistencia humanitaria en línea con las obligaciones internacionales", ha asegurado el premier maltés, que hasta el momento se ha negado a permitir atracar en Malta el barco de rescate.

    La ONG asegura que llevó a cabo el rescate de los migrantes en aguas internacionales y cumpliendo con todos los estándares legales, si bien el Gobierno italiano la acusó de haber procedido al rescate en aguas libias y pese a haber sido notificada por el centro de salvamento de Roma de que los guardacostas libios se harían caso de la situación.

    Asimismo, y como ya ocurrió con el 'Aquarius' al que se negó atracar en un puerto italiano con los 630 migrantes rescatados a principios de mes, el Ejecutivo italiano negó al 'Lifeline' desembarcar en un puerto italiano y el ministro del Interior, Matteo Salvini, incluso sugirió a la ONG que los llevara a Países Bajos, dado que su barco tiene bandera holandesa.

    El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, ha sugerido este martes que el Ejecutivo de Malta estaría dispuesto a autorizar el atraque en sus puertos del 'Lifeline' si bien un portavoz del Ejecutivo maltés citado por la televisión estatal TVM ha señalado que hay en marcha conversaciones para determinar dónde desembarcarán los 230 migrantes a bordo. Según la cadena de televisión, aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se permitirá el acceso a Malta del barco.

    Para leer más