El ex presidente Menem irá a juicio mañana por contrabando de armas

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 0:36


BUENOS AIRES, 15 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) deberá sentarse mañana en el banquillo de los acusados en el juicio que se investiga el tráfico de armas durante su gobierno, pero su abogado puso en duda que pudiera presentarse debido a su estado de salud.

El abogado de Menem, Omar Luis Daer, exigió en dos ocasiones la nulidad de las actuaciones ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 para evitar que su cliente se siente en el banquillo de los acusados. Si esas presentaciones no surten efecto, el letrado dijo que hay que considerar el estado de salud del ex mandatario.

El abogado dijo que Menem, que está instalado desde hace semanas en La Rioja, "durante los últimos tiempos sufrió un problema bronquial severo y una infección urinaria, por lo que está medicado y le recomendaron que haga reposo". Por ese motivo, dijo que consultará a los médicos para saber si le permiten viajar.

Menem está acusado del delito de contrabando de material bélico, delito por el cual podría ser condenado a más de 30 años de prisión. Se trata del primer ex presidente de la historia argentina que es sometido a un juicio oral y público por delito cometidos durante su gestión.

El ex presidente está acusado de haber vendido material bélico a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995, cuando los dos países estaban en conflicto, violando las prohibiciones internacionales. Las ventas fueron encubiertas como si hubieran sido destinadas a otros países.

En el juicio están acusados otras 17 personas, entre las que se encuentran el ex canciller y ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex cuñado de Menem, Emir Yoma, como partícipes de las maniobras de contrabando de material bélico.

Eduardo Menem, sobrino del ex primer mandatario y ex secretario general de la Gobernación de La Rioja, acusó al ex presidente Néstor Kirchner "de presionar a los jueces para que lo detengan a Carlos Menem". "Cada vez que llega un año electoral, o el espiral inflacionario se instala en la sociedad, o Kirchner impulsa causas contra Menem", dijo el sobrino del ex jefe presidente.