28 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

El ex presidente Muhamadu Buhari gana las elecciones primarias de la oposición nigeriana

LAGOS, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El ex presidente nigeriano Muhamadu Buhari ha ganado las elecciones primarias celebradas este jueves en la coalición opositora APC, por lo que se enfrentará al actual jefe de Estado, Goodluck Jonathan, en los comicios del próximo año.

Unos 8.000 delegados estaban autorizados a votar este jueves, de los cuales solo 6.000 lo han hecho y 3.430 han dado su apoyo a Buhari. Por detrás han quedado el gobernador del estado de Kano, Rabiu Kwankwaso, con 974, y el ex vicepresidente Atiku Abubakar, con 954.

"Con una gran humildad, acepto la nominación de mi partido para llevar su bandera en las elecciones presidenciales de 2015", ha dicho ante los militantes del APC en un acto celebrado en el estadio nacional de Lagos.

Así, Buhari se enfrentará a Jonathan, que a última hora del miércoles también se alzó con la candidatura del gobernante Partido Popular Democrático (PDP) en una votación interna en la que, no obstante, carecía de rivales.

Las elecciones presidenciales de 2015 serán, de acuerdo con los primeros sondeos sobre intención de voto, las más reñidas desde el fin del régimen militar, en 1999. Buhari, como musulmán, cuenta con más apoyos en el norte, donde esta religión es mayoritaria, mientras que Jonathan tiene su bastión en el sur cristiano.

Buhari, que accedió al poder mediante un golpe de Estado en 1983 y fue expulsado de él con otra medida de fuerza en 1985, es uno de los pocos líderes nigerianos que no ha aprovechado el cargo para enriquecerse, pero gobernó el país africano con mano de hierro, ejecutando a simples ladrones y traficantes.

Jonathan, por su parte, llega a estas elecciones presidenciales profundamente desgastado debido a la crisis de seguridad en el norte por los continuos ataques de la secta islamista Boko Haram, que le han llevado a declarar el estado de emergencia.

Para leer más