El ex preso Mijaíl Bárzaga dice que Castro busca "ganar tiempo para afianzarse en el poder"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 23:24


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Mijaíl Bárzaga ha dicho que el verdadero objetivo del Gobierno de Raúl Castro con la excarcelación masiva de disidentes es "ganar tiempo para afianzarse en el poder", porque "si verdaderamente se tratara de un cambio ya se hubiese pronunciado por cosas como el respeto a los Derechos Humanos".

Bárzaga, condenado a 15 años de prisión, no cree que las liberaciones de 52 prisioneros de la llamada Primavera negra de 2003 respondan a una posible transición democrática en la isla, por el contrario, con ellas Castro busca "afianzarse aún más en el poder" mientras son llevados a otros países algunos disidentes a los que no se les ha exculpado de los delitos por los que fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Si verdaderamente hubiera un cambio en Cuba ya se hubiese pronunciado a favor de la libertad de expresión, del pluripartidismo, del respeto a los Derechos Humanos y hasta ahora no se ha hablado nada de eso", aseveró el periodista independiente en declaraciones a la prensa frente a la Embajada de Cuba en Madrid durante la entrega sin éxito de las firmas de la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano'.

Bárzaga llegó la semana pasada a Madrid apenas unas horas después de haber sido liberado tras más de 7 años de presidio. "De momento" tiene previsto quedarse en España donde espera que le "vaya bien" con su familia y ha descartado la posibilidad de regresar a la isla mientras siga el régimen comunista.

"Mientras exista la dictadura no pienso pisar Cuba (...) porque no nos han liberado de la condena, simplemente nos han montado en un avión a España, no nos han dado una amnistía, eso quiere decir que si yo piso territorio cubano seguramente me llevan a la cárcel", alertó.

LAS DAMAS DE BLANCO CONTINUARÁN

La dama de blanco y conocida activista Belkis Bárzaga, hermana de Mijail, afirmó que la organización integrada por esposas y familiares de los 75 prisioneros de la Primavera Negra continuará siendo una "hermandad" dedicada a la lucha por la libertad de todos los demás presos políticos.

"Las Damas de Blanco estén donde estén van a seguir mientras exista un solo preso en las cárceles del régimen de Castro" porque son mujeres que "están apoyando lo que todo el mundo desea: la libertad de los presos y un cambio en la isla", aclaró la también ex presa política en declaraciones a los medios.

Bárzaga desmiente así los rumores que han surgido sobre una eventual disolución de esta organización que nació en Cuba para exigir la libertad de los presos de la Primavera Negra, que serán excarcelados en su totalidad en un plazo de tres a cuatro meses gracias a la intermediación de la Iglesia Católica.

Sobre la excarcelación anunciada por Castro, Bárzaga opinó que se trata de un hecho "ha sucedido en múltiples ocasiones" sin que se hayan logrado "verdaderos cambios" en Cuba. "En otras ocasiones se ha visto pero siguen estando los mismos gobernantes y el pueblo de Cuba no es libre", lamentó.

Leer más acerca de: