20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Detenido el ex primer ministro Ahmed Uyahia, investigado por corrupción en Argelia

Detenido el ex primer ministro Ahmed Uyahia, investigado por corrupción en Argelia
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - ARCHIVO

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Argelia Ahmed Uyahia ha sido detenido este miércoles después de su comparecencia ante el Tribunal Supremo del país en el marco de una investigación por presunta corrupción contra varios antiguos altos cargos y empresarios vinculados al expresidente Abdelaziz Buteflika.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local ENTV, Uyahia ha sido trasladado inmediatamente a la cárcel de El Harrach, ubicada en la capital del país, Argel.

La comparecencia de Uyahia ha tenido lugar poco antes de se presentara ante el tribunal el exministro de Obras Públicas y Transporte Abdelghani Zaalane, quien ha sido igualmente detenido y trasladado a la prisión de El Harrach.

Durante la jornada está previsto que comparezca ante el Supremo el también ex primer ministro Abdelmalek Sellal, igualmente investigado, según ha informado el diario local 'El Watan'.

Todos ellos son sospechosos de "actos punibles en relación con la conclusión de licitaciones y contratos públicos contrarios a la reglamentación y las leyes en vigor", tal y como ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.

Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika, quien abandonó el cargo en abril, han sido detenidos en las últimas semanas. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, ensalzó a principios de mayo la rapidez de la respuesta del Estado a las reivindicaciones populares, haciendo especial hincapié en la apertura de casos por corrupción contra destacados miembros del círculo de Buteflika, aunque sin mencionarlos directamente.

Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, quien ayudó a expulsar a Buteflika tras presionar para que declararan su inhabilitación para el cargo por motivos de salud, ha avisado de que varios casos importantes de corrupción acabarán saliendo a la luz tarde o temprano.

Sin embargo, la salida de Buteflika no ha calmado a los manifestantes, que ahora exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

Asimismo, exigen la salida del poder de Bensalá y del primer ministro, Nurredín Bedui, antes de la convocatoria de elecciones. Los comicios, previstos para el 4 de julio, han sido aplazados sin fecha.

Bensalá y Bedui son personas muy cercanas a Buteflika. El presidente interino ascendió al puesto tras su salida del poder --anteriormente presidía el Senado--, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional