El ex primer ministro finlandés Alexander Stubb disputará a Weber ser cabeza de lista del PPE en las europeas

El ex primer ministro finlandés Alexander Stubb
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 18:28

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro finlandés Alexander Stubb ha formalizado este martes su intención de disputar al alemán Manfred Weber ser el 'cabeza de lista' (o 'Spitzenkandidat', en alemán) del Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, con el objetivo de ser el futuro presidente de la Comisión Europea.

"Creo que los valores europeos están siendo atacados, atacados desde fuera de la Unión Europea, desde dentro y desde dentro de nuestro propio partido", ha declarado para explicar su decisión de competir, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Stubb, que ha comparecido respaldado por el vicepresidente finlandés de la Comisión Europea, Jirky Katainen, y por el presidente del PPE, el francés Joseph Daul, se ha definido como un candidato proeuropeo, del centro derecha moderado y dispuesto a ir "a las barricadas" para defender los valores europeos.

Para dedicarse a fondo a la campaña de las primarias del PPE, Stubb ha pedido una excedencia de cinco semanas en el Banco Europeo de Inversiones --en donde ocupa una vicepresidencia--, con el objetivo de centrarse durante ese tiempo en viajar por todo Europa explicando su proyecto y buscando apoyos.

"Creo que es muy importante que haya primarias europeas, que llevarán, espero, eventualmente, a la elección democrática del presidente de la Comisión Europea", ha indicado, durante una rueda de prensa en la que se ha expresado en inglés, francés y alemán, además de en su lengua natal.

Stubb no ha dudado en señalar a Estados Unidos, China y Rusia entre las amenazas externas de la UE y a "Polonia, Italia y, por qué no, Hungría" dentro del club de socios comunitarios, después de haber recalcado la necesidad de "aferrarse" a los principios y valores que son la base de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de derecho.

Aunque la lista de candidatos para las primarias del PPE no se cerrará hasta el próximo 17 de octubre, de momento Stubb solo cuenta con un rival, el jefe de filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, alemán al que se presupone cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel.

El francés Michel Barnier, actual jefe negociador de la UE para el Brexit, era otro de los nombres que se barajaban en la carrera, pero dio un paso atrás la semana pasada para centrarse en la preparación de la salida de Reino Unido.

Los miembros del PPE elegirán finalmente a su cabeza de lista a las europeas en el Congreso que celebrarán en Helsinki los días 7 y 8 de noviembre.

PREOCUPACIÓN POR HUNGRÍA E ITALIA

En la rueda de prensa, Stubb no ha rehuido asuntos espinosos como la continuidad en la familia 'popular' europea del partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, pese a la deriva autoritaria que está tomando su Gobierno.

El ex primer ministro finlandés ha abogado por reevaluar la situación y valorar si las posiciones de Fidesz son compatibles con los valores que defiende el PPE. "Los valores son una cuestión de blanco o negro, es binario, o estás con nosotros o estás fuera", ha declarado, para afirmar que los líderes 'populares' deberán debatir sobre ello en su próxima reunión de octubre en Bruselas y buscar una solución: "Si al final no la hay, se acabó".

También se ha mostrado contundente al cerrar la puerta del PPE a un eventual acercamiento del ministro de Interior italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini: "Mi respuesta es no, está claro, no compartimos los mismos valores".

Stubb ha admitido sentir preocupación por la situación en Italia y por el "lenguaje" utilizado por Salvini para hablar de los inmigrantes y de otros europeos, por lo que ha avisado de que existe un riesgo de "crisis existencial" y se ha mostrado dispuesto a dialogar para buscar soluciones europeas.

Leer más acerca de: