El ex primer ministro Mykola Azarov cree que Ucrania debería investigar al hijo de Joe Biden

Mykola Azarov
Mykola Azarov - FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 1:59

MOSCÚ/KIEV, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Ucrania Mykola Azarov considera que las autoridades de su país deberían investigar al hijo del candidato presidencial estadounidense Joe Biden para establecer si su papel en una compañía de gas ucraniana cumplía con las leyes del país.

El papel de Hunter Biden en la compañía, Burisma Holdings Limited, está en el punto de mira tras la polémica llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense le pidió al ucraniano que hiciera "todo lo posible" para que la Fiscalía General investigara al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"Es un hecho y no se lo ha inventado. Debe ser investigado", ha afirmado Azarov durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters. La Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania informó el viernes de que está investigando la actividad de la empresa Burisma, pero ha dejado claro que sus indagaciones se centran en un periodo, de 2010 a 2012, en el que el abogado norteamericano no estaba en nómina de la firma gasística.

La polémica llamada de Trump a Zelenski ha provocado que los demócratas pongan en marcha el procedimiento para iniciar un proceso parlamentario de destitución (impeachment, en inglés) contra Trump por considerar que actuó de manera irregular aprovechándose de su cargo para obtener ventaja en las próximas elecciones presidenciales.
Hunter Biden fue director de la junta directiva de Burisma desde 2014 hasta al menos 2018, según los documentos presentados por la empresa en Chipre, donde está registrada.

Azarov, que fue primer ministro entre 2010 y 2014, está reclamado por las autoridades ucranianas por presunto abuso de poder. En una notificación de Interpol publicada en 2015 a petición de las autoridades ucranianas se le buscaba por acusaciones de malversación de fondos y apropiación indebida.

Sin embargo, Azarov niega haber hecho algo malo y ha añadido que "no tiene ninguna prueba" de que Hunter Biden haya cometido actos ilícitos, pero que aún así, es de interés público determinar la legalidad de sus actividades. En particular, ha insistido en que era importante investigar lo que Biden había hecho en Burisma para justificar su sueldo en esta empresa.

"Si utilizando sus conocimientos, desempeñó un papel activo, entonces no hay nada escandaloso en ello", ha señalado Azarov. "Pero si simplemente estaba en los libros y obtenía dinero, entonces eso podría ser visto como una violación de la ley", ha indicado en Moscú, donde huyó tras las protestas que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich en 2014.

Los fiscales ucranianos han explicado que si bien no están investigando a Hunter Biden, sí que están analizando la legalidad de las actividades de Burisma antes de que Biden se uniera a su junta directiva. Burisma se ha enfrentado a varias acusaciones por eludir impuestos y obtener indebidamente licencias para los depósitos de gas.

Azarov ha asegurado que cree que es una "absoluta tontería", pero que aún así las acusaciones del abogado de Trump Rudy Giuliani de que Joe Biden había despedido al fiscal general de Ucrania para proteger a su hijo Hunter también debían ser investigadas.

Leer más acerca de: