El ex primer ministro ruso Gaidar acusa a los enemigos del Kremlin de su misteriosa enfermedad

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:10


MOSCÚ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar declaró hoy que los enemigos de Rusia podrían estar implicados en la repentina enfermedad que sufrió el pasado mes, según informó la agencia Ria Novosti.

Gaidar, de 50 años, artífice de las reformas económicas de la era post soviética en Rusia, comenzó a vomitar y a sangrar por la nariz antes de desmayarse en una conferencia en Dublín el pasado 24 de noviembre. El pasado lunes recibió el alta en un hospital de Moscú, aunque los médicos no han podido identificar la causa exacta de su enfermedad.

En una entrevista con el diario económico 'Vedomosti', Gadiar señaló que si fue un ataque contra su vida, sólo podría estar relacionado con la política. "¿Quién en Rusia hubiera obtenido un beneficio con mi muerte el 24 de noviembre de 2006 en Dublín? Tras algunas consideraciones, inmediatamente rechacé la teoría de que las autoridades rusas podrían haber estado implicadas en lo que ocurrió", aseguró.

"Tras la muerte de (el ex agente ruso) Alexander Litvninenko el pasado 23 de noviembre en Londres, otra muerte de un ruso conocido el día después era la última cosa en que las actuales autoridades rusas estarían interesadas", consideró.

En este sentido, el ex primer ministro apuntó a que deberían ser responsabilizados oponentes abiertos o secretos del Krelmlin, que están interesados en ver un mayor empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente.

Gaidar, ahora presidente del Instituto de Economía en la Transición, permaneció inconsciente durante tres horas. Tras ser ingresado primero en una unidad de cuidados intensivos en Dublín, fue posteriormente trasladado a un hospital de Moscú.

Su portavoz anunció con anterioridad que los médicos no podrían calificar su enfermedad como envenenamiento, porque no se encontraron sustancias tóxicas. No obstante, tras la investigación lanzada por Scotland Yard sobre el envenenamiento con Polonio 210 que provocó la muerte a Litvinenko, la policía irlandesa anunció que investigará el incidente de Gaidar.