7 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

El ex primer ministro Sócrates es interrogado por el juez Carlos Alexandre

LISBOA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro luso José Sócrates ha llegado esta tarde al Campus de la Justicia de Lisboa para ser interrogado por el juez Carlos Alexandre en el marco de una investigación en la que se atribuyen al exmandatario socialista los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Sócrates llegó a la Ciudad de la Justicia en un convoy de vehículos sobre las 17.00 horas después de asistir a un registro realizado por las fuerzas de seguridad en su domicilio. A la entrada de los juzgados esperaba a Sócrates un grupo de manifestantes del partido ultraderechista Partido Nacional Renovador.

También comparecen hoy ante el juez los otros tres detenidos, el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Ferreira y el chófer João Perna. Estas tres personas ya fueron interrogadas el viernes, horas antes de la detención de Sócrates a su llegada a Lisboa en un vuelo procedente de París, informa el periódico portugués 'Diário de Notícias'.

José Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad.

Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria de más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco", explicó entonces.

Para leer más