1 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, nuevo como enviado especial de la ONU contra el cambio climático

NUEVA YORK, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha nombrado este viernes al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg como su enviado especial para ciudades y cambio climático en un nuevo impulso en estas cuestiones de cara a la conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre.

Ban ha dicho que Bloomberg le ayudará en las consultas con los alcaldes de las distintas ciudades y las partes interesadas. También propiciará la acción entre las ciudades para avazar los esfuerzos en su política contra el cambio climático.En este sentido, Ban está tratando de impulsar el papel de la ONU en este asunto.

En un comunicado, Bloomberg ha asegurado que las ciudades se han erigido como líderes en la lucha contra el cambio climático y ha anunciado que su cargo como enviado especial de la ONU durará dos años.

"Las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones de efecto invernadero y dos terceras partes de las energías mundiales utiilzadas hoy. Además, se prevé que el total se duplique para 2050", ha afirmado Bloomberg.

"Los pasos que se tomen a partir de ahora tendrán un mayor impacto en el futuro de nuestro planeta. Las ciudades han demostrado que tienen capacidad y buena disposición por afrontar el reto", ha añadido.

BLOOMBERG, LÍDER CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, Samantha Power, ha asegurado que estaba preparada para recibir a Bloomberg y así lo ha especificado en su cuenta de Twitter en la que también ha elogiado al nortamericano asegurando que "sabe cómo hacer bien las cosas". Ha añadido que líderes como él son "necesarios".

Bloomberg ha liderado la lucha contra el cambio climático durante once años en Nueva York. El exalcalde también abogó por realizar una reforma en la legislación nacional sobre este asunto.

También fue el presidente de la junta directiva del grupo contra el cambio climático 'C40 Cities Climate Leadership' una formación internacional de alcaldes creada en 2005, dedicada a reducir las emisiones de gas invernadero. El grupo 'C40' se reunirá en Johannesburgo la semana próxima.

Bloomberg anunció el pasado mes que las emisiones de gas invernadero de la ciudad de Nueva York descendieron un 19% desde 2005. El porcentaje representa dos tercios del objetivo de reducción que la ciudad fijó hace cinco años.

El plan se puso en marcha en 2007 y fue llamado PlanNYC 2030. En él, Bloomberg estableció como reto que las emisiones de gas invernadero se redujeran un 30% para el año 2030 a través de numerosas iniciativas. Entre ellas se encuentra la de pedir que circulen taxis híbridos, construir carriles bici y apostar por edificios municipales más eficientes a nivel energético.

La ONU llevará a cabo a una cumbre contra el cambio climático en la ciudad de Nueva York el 23 de deptiembre de 2014. Varios de los países en desarrollo han pedido que se establezcan plazos para que los países ricos hagan efectivas las medidas para reducir los gases de efecto invernadero que se fijaron para 2020. Entre ellas esperan lograr que se cree un acuerdo en 2015 para luchar contra esta cuestión.

En diciembre de 2013, Ban señaló al expresidente de Ghana John Kufuor y al exprimer ministro noruego Jen Stoltenberg, como enviados especiales para el cambio climático para conseguir apoyo durante la conferencia de septiembre.

Desde 2009 la cumbre por el cambio climático de Copenhague ha fracasado en su intento por lograr un tratado vinculante en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Según diplomáticos de la ONU y distintos funcionarios de la organización, Naciones Unidas ha quedado al margen de estas discusiones.

Para leer más