23 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Exatletas olímpicos estadounidenses piden al Congreso de EEUU más reformas para erradicar el abuso sexual

Exatletas olímpicos estadounidenses piden al Congreso de EEUU más reformas para erradicar el abuso sexual
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - ARCHIVO

WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Varios exatletas olímpicos han denunciado ante una comisión del Senado estadounidense que la gimnasia de Estados Unidos necesita más reformas para erradicar el abuso sexual después de un escándalo que involucró a un médico del equipo condenado por abusar sexualmente de varias atletas.

La medallista olímpica de gimnasia Jordyn Wieber ha asegurado a los senadores que evaluaban el impacto de la reforma de la legislación que solo una limpieza del personal del USA Gymnastics, el órgano rector nacional de deporte, podría garantizar la erradicación de una cultura de abuso.

"No creo que sean inocentes en absoluto. Han visto cosas y sienten culpabilidad", ha señalado Wieber al subcomité de Comercio del Senado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley en febrero que incluye hacer que la denuncia de abuso infantil sea obligatoria para el Comité Olímpico y otras organizaciones deportivas aficionadas. También establece un nuevo cuerpo en el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) que responde a los informes de mala conducta sexual.

Jamie Dantzcher, una medallista de bronce olímpica en gimnasia en el año 2000, confirmó que había visto cómo tocaban de forma inapropiada a las niñas durante las prácticas, incluso después del escándalo sobre el doctor del equipo de USA Gymnastics, Larry Nassar.

"Estoy segura de que todavía está sucediendo", ha señalado refiriéndose al abuso sexual Dantzcher, quien junto con Wieber ha estado acompañada por la patinadora de velocidad Bridie Farrel y el patinador artístico Craig Maurizi.

USA Gymnastics informó a través de un comunicado que ya había abordado algunas de las preocupaciones planteadas en la audiencia, entre ellas la denuncia obligatoria del abuso.

"USA Gymnastics se compromete a hacer todo lo posible para evitar que el abuso vuelva a suceder al tomar decisiones audaces y atenerse a los más altos estándares de cuidado", ha aseverado.

El subcomité del Senado se encuentra entre los paneles del Congreso que buscan respuestas sobre el abuso sexual del USOC, 48 cuerpos nacionales de gobierno de diversos deportes y la Universidad Estatal de Michigan, donde trabajaba Nassar.

El presidente ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, dimitió en febrero tras el escándalo de abuso sexual que involucró a Nassar, que ha sido sentenciado a dos condenas de 40 años de prisión después de declararse culpable de abusar sexualmente a atletas.

Farrel, que ha admitido que sufrió abusos sexuales durante años por parte de un antiguo compañero de equipo, ha señalado que las soluciones incluían una mayor representación de los atletas en los cuerpos de gobierno de deportes y el informe obligatorio a la Policía.

Wieber demandó este martes a USA Gymnsastics, al USOC y al estado de Michigan alegando que eran culpables del abuso sexual que asegura que sufrió a manos de Nassar.