El exgobernador de Hong Kong Tung Chee-wa advierte a los estudiantes de que Pekín no realizará ninguna reforma

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:47

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exxgobernador de Hong Kong Tung Chee-hwa ha rechazado ser el intermediario entre el Gobierno chino y los manifestantes del movimiento Occupy Central, asegurando que Pekín no aceptará realizar ninguna reforma política en la antigua colonia británica.

Las declaraciones de Tung tienen lugar días después de que un líder estudiantil hiciese un llamamiento a un intermediario respetado que gestionase un viaje a Pekín donde los manifestantes pudiesen exponer su defensa de una mayor democracia en Hong Kong.

Un portavoz de Tung ha explicado que este líder estudiantil le ha escrito una carta en la que le solicita impulsar un encuentro. "Tung piensa que solo están repitiendo sus puntos de vista y posturas en la carta, por lo que no ayudará a romper el punto muerto", ha indicado, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El exgobernador considera que, pese a que Pekín "comprende" los diferentes pùntos de vista expresados en las manifestaciones, la decisión del Gobierno chino respecto a la elección del futuro gobernador hongkonés, "no cambiará".

Por ello, Tung ha instado a los estudiantes a abandonar las protestas y "volver a sus estudios". Ante estas declaraciones, el movimiento estudiantil ha indicado que el exgobernador no ha dado una respuesta "clara" a su petición, por lo que han solicitado que la exprese.

"Solicitar simplemente a la gente que se retire de las zonas de protesta no resolverá la disputa política", han subrayado los líderes estudiantiles en su comunicado de respuesta.

China ha gobernado la antigua colonia británica desde 1997 bajo la fórmula "un país, dos sistemas", lo que da a la ciudad mayor autonomía y libertades que no hay en el continente.

Los manifestantes reclaman la celebración de elecciones plenamente democráticas para elegir al próximo gobernador en 2017 y no votar entre una serie de candidatos avalados previamente por Pekín.

Leer más acerca de: