2 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

Un exministro alemán culpa a Merkel de la reciente popularidad de grupos xenófobos

BERLÍN, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Un exministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha culpado este domingo a la canciller Angela Merkel de la creciente popularidad de grupos xenófobos y de que el partido derechista y euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) tenga cada vez más apoyos entre la población por tratar de satisfacer a la izquierda y a los ecologistas.

Friedrich ha asegurado que Merkel le ha dado la espalda a sus votantes tradicionales durante una entrevista al diario 'Der Spiegel'. "Si me lo hubieras preguntado hace un par de años, habría dicho que habríamos tenido en cuenta sus demandas", ha explicado Friedrich.

"Pero la señora Merkel ha decidido, en cambio, tener en cuenta las demandas de los socialdemócratas y de los ecologistas", ha asegurado Friedrich. Muchos votantes del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y de su socio bávaro al que pertenece Friedrich, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), están mostrando su apoyo a grupos como AfD.

Sin embargo, la unión entre CDU y CSU sigue siendo la opción favorita en las encuestas. "Es un éxito a corto plazo, pero a largo plazo es un error desastroso", ha asegurado contundentemente. "Puede conducir a la división y al debilitamiento del sector conservador", ha explicado Friedrich.

Desde que Merkel llegó al poder en 2005, ha pactado con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). De hecho, el vicecanciller y cinco ministros del Gobierno de Merkel son del SPD, algo que ha preocupado a los sectores más conservadores de la derecha alemana.

La sociedad alemana ha encendido su alarma contra la xenofobia, ya que han nacido varios movimientos contra la inmigración en los últimos meses. La plataforma de Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa (PEGIDA por sus siglas en alemán) convocó una manifestación en Dresde en la que se desplegó simbología nacionalista, algo que preocupa a un país que tiene un mal recuerdo de su pasado nazi.

Para leer más