Un exministro talibán confirma conversaciones directas entre EEUU y los insurgentes en Qatar

Sede de la oficina política de los talibán en Doha, Qatar
REUTERS / MOHAMMED DABBOUSS
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 10:09

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un exministro del régimen talibán en Afganistán ha confirmado este sábado la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' desveló el jueves los contactos y destacó que la delegación estadounidense estaba encabezada por la vicesecretaria adjunta para Asia central y meridional del Departamento de Estado, Alice Wells.

Las fuentes consultadas por este rotativo dijeron que la alta representante estadounidense se reunió con los delegados talibán afganos esta semana para tratar de sentar las bases para unas conversaciones de paz.

En respuesta, el exministro de Finanzas talibán Mutasim Agha Jan ha señalado en declaraciones al diario paquistaní 'Daily Times' que se mantendrán más contactos de este tipo a un nivel más alto en el futuro.

"Los representantes políticos de los talibán y funcionarios estadounidenses se reunieron en Qatar. Ninguna otra parte participó en las negociaciones", ha dicho Jan, quien fue una figura muy cercana al fallecido líder talibán, el mulá Omar.

Así, ha manifestado que confía en que "los talibán y Estados Unidos seguirán manteniendo el diálogo y lograrán un acuerdo", antes de agregar que esto ocurrirá "cuando las negociaciones tengan lugar al nivel más alto".

Jan ha defendido además la decisión de los insurgentes de no mantener conversaciones con el Gobierno afgano y ha explicado que los talibán no está en guerra con los afganos, sino con los estadounidenses por la invasión de 2001. "Los talibán quieren terminar la invasión", ha zanjado.

La Casa Blanca dio la semana 'luz verde' al inicio de conversaciones directas con los talibán para intentar avanzar en el proceso de paz en Afganistán, lo que fue confirmado por el efe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y comandante de la operación Apoyo Decidido, el general John Nicholson.

"Nuestro secretario de Estado, (Mike) Pompeo, ha dicho que nosotros, Estados Unidos, estamos preparados para hablar con los talibán y discutir el papel de las fuerzas internacionales", dijo Nicholson.

LA OFERTA DE PAZ DE GHANI

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, volvió a pedir a finales de junio a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió a mediados de junio al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y volvió a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Leer más acerca de: