Expertos de la ONU reclaman "medidas inmediatas" a Malaui para proteger a las personas con albinismo

La experta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Personas con Albinism
REUTERS / KATY MIGIRO - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 23:10

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas han reclamado este viernes al Gobierno de Malaui que tome "medidas inmediatas" para proteger a las personas con albinismo, tras el asesinato de un albino y el secuestro de un bebé.

"Pedimos a las autoridades que incrementen sus investigaciones en torno a estos incidentes y que lleven a los responsables ante la justicia", han dicho en su comunicado. Desde 2014 se han registrado 150 casos de asesinatos, ataques y otras violaciones de los Derechos Humanos contra albinos en el país.

"Reclamamos al Gobierno que haga frente de forma urgente a las causas que están en el origen de estos ataques y que refuercen las campañas nacionales para aumentar la concienciación, que lleven a cabo investigaciones sólidas y que juzguen todos los casos, que aumenten la protección a las víctimas y que financien y apliquen todas las medidas necesarias", han agregado.

En este sentido, han lamentado que "pese a los diversos pasos para apoyar a las personas con albinismo, los recientes ataques demuestran que el Gobierno necesita redoblar sus esfuerzos para poner fin a las atrocidades".

Los expertos han resaltado que estos incidentes han tenido lugar en un momento en el que Malaui se prepara para unas elecciones generales en mayo y han argumentado que "Los periodos electorales pueden ser una etapa peligrosa para las personas con albinismo porque suele ser cuando aumentan los ataques debido a la falsa creencia de que partes de sus cuerpos pueden dar buena suerte y poder político si son usadas en rituales de brujería".

"Las prácticas dañinas relacionadas con la brujería suponen graves violaciones de los Derechos Humanos, tales como torturas, asesinatos, discriminación y exclusión, incluida la expulsión de las comunidades", han sostenido.

Así, han reiterado que "estos incidentes son parte de un alarmante patrón más amplio en Malaui, en el que los asesinatos rituales y las atroces violaciones del peor tipo de los Derechos Humanos son instigadas específicamente contra personas con albinismo".

"Los ataques y violaciones son increíbles en su brutalidad", han manifestado, antes de recalcar que estos incidentes han causado daños a la integridad física y mental de estas personas. "Pedimos a las autoridades que garanticen el despliegue de un personal policial adecuado para proteger a las personas con albinismo", han añadido.

Por último, han lamentado que a pesar del número de casos ha habido pocos juicios contra responsables de este tipo de ataques, especialmente en los casos más graves, lo que genera una sensación de impunidad.

Los expertos que han firmado el comunicado son Ikponwosa Ero, experta de Naciones Unidas en albinismo; Catalina Devandas, relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad; Agnes Callamard, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Nils Melzer, relator sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Leer más acerca de: