Explota una bomba junto a la residencia de Samak sin causar daños personales

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 9:33



   BANGKOK, 1 Sep. (Reuters/EP) - 

Una pequeña bomba hizo explosión a primera hora de hoy en una caseta policial cerca del complejo residencial del primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, que está ocupado por los manifestantes, provocando el destrozo de todas las ventanas cercanas, aunque no hubo que lamentar daños personales, según informó la Policía.

   La Policía cree que los responsables de la colocación del artefacto podrían ser agitadores que tratan de hacer ver que los agentes no son capaces de mantener la seguridad en la capital, donde la protesta que consiste en ocupar la residencia oficial de Samak dura ya siete días.

   "Quieren mostrar que el Gobierno y la Policía son demasiado débiles para proteger a la gente", aseguró el portavoz de la Policía Nacional Surapol Thuanthong. "Es algo que esperábamos que ocurriera", añadió.

   El artefacto detonó poco después de una sesión parlamentaria conjunta iniciada por Samak con el objetivo de encontrar una salida a la crisis política, lo que ha aumentado el temor a que corra la sangre y se vea afectada la economía.

   La tensión aumentó el viernes cuando la Policía lanzó gas lacrimógeno y disparó pelotas de goma contra los alrededor de 2.000 manifestantes que trataban de entrar en el edificio de la Policía de Bangkok. Además, las protestas provocaron el cierre de tres aeropuertos regionales, los cuales ya han reabierto sus puertas.

   Samak, que siempre ha mantenido que no cederá a las peticiones de la Alianza Popular para la Democracia (PAD por sus siglas en inglés), advirtió en su programa semanal de radio de que su paciencia está llegando a su límite.

   "No tengo miedo, pero estoy preocupado por el caos que hay en el país", aseguró. "No podemos dejar que continúe de manera indefinida la ocupación de la residencia presidencial sin actuar", avisó.

   El PAD, un grupo compuesto por hombres de negocios, académicos y activistas cuya campaña contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra provocó su derrocamiento en un golpe de Estado en 2006, acusa a Samak de ser un apoderado ilegítimo de Thaksin.

   Además, el PAD se auto proclama como defensor del rey, en contra de un supuesto plan de Thaksin de convertir Tailandia en una república. Samak y Thaksin niegan ambas acusaciones.