El expresidente Abdoulaye Wade carga contra Macky Sall y pide un aplazamiento de las elecciones en Senegal

Abdoulaye Wade
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 21:01

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Senegal Abdoulaye Wade ha reclamado un aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país africano el 24 de febrero y ha advertido de la posibilidad de que deriven en un aumento de la inestabilidad.

"Hemos elegido oponernos a la celebración de unas elecciones totalmente destinadas con el único objetivo de reelegir al presidente saliente", ha dicho en una declaración, en referencia al actual mandatario, Macky Sall.

Así, ha subrayado que Sall "ha creado graves peligros de desestabilización de Senegal hacia la violencia". "Estas elecciones, cuyos candidatos más peligrosos (para el presidente) fueron eliminados (de la carrera electoral) de forma ignominiosa, no pueden llamarse elecciones", ha agregado.

"No las aceptaremos", ha manifestado en un vídeo, publicado tres días antes del inicio de la campaña electoral. Asimismo, ha anunciado un "programa de acción" y ha pedido a la población que se oponga de forma pacífica a la celebración de los comicios.

En este sentido, Wade ha subrayado que su objetivo es que no se celebren unas elecciones "basadas en unos principios de violación de las reglas más básicas de la democracia".

El expresidente ha reiterado que las acciones "serán pacíficas" y ha manifestado que "se entiende que se ejercerán plenamente todos los derechos, sin ninguna concesión".

Sall se disputará su reelección en las elecciones del próximo 24 de febrero con otros cuatro candidatos, entre quienes no estarán finalmente ni el exalcalde de Dakar Khalifa Sall ni Karim Wade --hijo del expresidente--.

El Consejo Constitucional de Senegal publicó el 20 de enero la lista definitiva de candidatos, que completan el ex primer ministro Idrissa Seck, el diputado opositor Ousmane Sonko, Madické Niang e Issa Sall.

El organismo ratificó así su decisión de dejar fuera a Khalifa Sall y Wade, ya que ambos están cumpliendo penas de cárcel.

En el caso de Wade, fue condenado a seis años de cárcel en 2015 por enriquecimiento ilícito. Por su parte, Sall vio ratificada su condena a cinco años de cárcel por desvío de fondos públicos por un tribunal de apelación de la capital el 3 de enero.

Leer más acerca de: