Los expresidentes Ravalomanana y Rajoelina, en cabeza en el recuento en las presidenciales en Madagascar

Los expresidentes Ravalomanana y Rajoelina, en cabeza en el recuento en las presidenciales en Madagascar
8 de noviembre de 2018 REUTERS / STRINGER .

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de Madagascar Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina marchan en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el miércoles en el país, si bien los datos corresponden únicamente a menos del uno por ciento de los colegios electorales.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Ravalomanana lidera el recuento con el 43,28 por ciento, por delante de Rajoelina, que habría obtenido el 42,82 por ciento de los votos.

El actual mandatario, Hery Rajaonarimampianina, habría recabado únicamente el 2,98 por ciento de las papeletas en los colegios escrutados, según ha informado el diario local 'Madagascar Tribune'. Hasta ahora han sido recontados 72 de los 24.852 colegios electorales.

El presidente ha denunciado numerosas anomalías durante el proceso, incluido el uso de un registro de votantes inválido, retrasos en la apertura de las urnas en algunos casos, intimidaciones y rellenado de urnas.

"Esta elección cuenta con un número significativo de actos y comportamientos fraudulentos que están siendo identificados y serán planteados a la CENI", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. "No dejaremos que la gente pierda su voto", ha dicho.

Rajoelina afirmó a última hora del miércoles que "si bien los resultados aún no son oficiales, la tendencia de victoria del pueblo malgache y Madagascar está emergiendo".

Por su parte, Ravalomanana prometió también la victoria a sus seguidores. "Os animo a estar en calma y ser cuidadosos, sin tener en cuenta algunos daños engañosos. Ganaremos, no os preocupéis", manifestó.

Está previsto que los resultados preliminares sean anunciados este mismo jueves, si bien podría ser necesaria una segunda ronda, que tendría lugar el 18 de diciembre y en la que se enfrentarían los dos candidatos más votados.

Madagascar se vio afectado por una crisis política en abril provocada por una enmienda legal del Gobierno de Rajaonarimampianina que habría impedido que Ravalomanana se presentara al cargo. Rajaonarimampianina aprobó una nueva ley que eliminó esa disposición un mes después, permitiendo que Ravalomanana se registrara como candidato.

Contador

Últimas noticias