Un expreso británico de Guantánamo asegura que el informe de la CIA traerá más violencia

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:46

LONDRES, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El expreso británico de Guantánamo Moazzam Begg ha asegurado este martes que el informe de la CIA sobre las "torturas" cometidas en la cárcel a los supuestos terroristas traerá más violencia y más tensión con el Estado Islámico, por lo que piensa que no ayudará a mejorar la situación.

"No creo que nos enseñe nada que no supiéramos ya", ha dicho Begg a la agencia de noticias Reuters. "No traerá nada bueno", ha añadido. Los ejemplos citados en el informe "sólo darán un resultado, más odio", según Begg.

El informe del Senado asegura que la CIA se sirvió de amenazas sexuales, ahogamientos y otros métodos similares para interrogar a los supuestos terroristas después del 11-S y concluye que los métodos no fueron eficaces, aunque los senadores republicanos Mitch McConnell y Saxby Chambliss, miembros del Comité de Inteligencia, han asegurado que estos métodos ayudaron a capturar a terroristas importantes.

Begg fue capturado por la Policía paquistaní en 2002 y conducido a la prisión de Bagram, en el centro de Afganistán. Durante el tiempo que pasó en prisión, escuchaba gritos de mujer que los soldados decían ser de su mujer, a la que torturaban por no cooperar. Además, Begg vio cómo unos soldados golpearon hasta la muerte a dos personas.

AISLAMIENTO

Begg fue llevado después a Guantánamo, donde estuvo encarcelado durante tres años y fue sometido a torturas psicológicas como amenazas de muerte y privación de luz, además de estar aislado durante todo el tiempo que estuvo en prisión.

En libertad sin cargos desde 2005, Begg fue uno de los exdetenidos en Guantánamo que recibieron una indemnización del Gobierno británico cinco años después de ser liberado tras la firma de un acuerdo alcanzado por las protestas sobre los espías, cómplices en el trato recibido en prisión.

"Hemos visto las consecuencias de estas torturas durante los últimos 13 años, en los que hemos visto personas vestidas de naranja y ejecutadas, tanto iraquíes durante la primera ocupación americana, como ahora con la ocupación del Estado Islámico", ha dicho Begg. "Aquellos que han cometido los crímenes deben asumir su responsabilidad, sean quienes sean", ha añadido.

Begg, que ha fundado una organización de Derechos Humanos que promueve las libertades de los detenidos durante operaciones antiterroristas, fue arrestado a principios de 2014 acusado de colaborar en el adiestramiento de futuros yihadistas. Fue liberado en octubre después de que la Fiscalía le retirara los cargos.

Leer más acerca de: