16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El exprimer ministro argelino Abdelmalek Sellal, detenido por corrupción

El exprimer ministro argelino Abdelmalek Sellal, detenido por corrupción
REUTERS / TIKSA NEGERI - ARCHIVO

ARGEL, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Argelia ha ordenado este jueves la detención del antiguo primer ministro Abdelmalek Sellal, investigado por corrupción, según ha informado la televisión estatal un día después de que fuera arrestado el también exprimer ministro Ahmed Uyahia.

Sellal es uno de los más estrechos aliados del expresidente Abdelaziz Buteflika detenidos desde las protestas que comenzaron el pasado febrero y culminaron con la salida del cargo del histórico mandatario.

El que fuera primer ministro en varias ocasiones está siendo investigado por "dilapidación de fondos públicos, abuso de poder y concesión de pagos indebidos", según la agencia estatal de noticias APS.

Durante la jornada, el Supremo ha ordenado además el arresto del exministro de Comercio Amara Benyunes por cargos de corrupción, tal y como ha recogido el portal local de noticias Algérie 24.

El miércoles, este mismo tribunal había ordenado el arresto de Uyahia por su supuesta implicación en delitos de corrupción, entre ellos "conceder privilegios ilegales y dilapidación de fondos públicos".

Por otra parte, un juez del Supremo ha confiscado el pasaporte del exministro de Transporte y Obras Públicas Abdelghani Zaalane y le ha ordenado que comparezca ante el tribunal una vez al mes, según ha informado este jueves la televisión estatal, que el miércoles indicó que había sido arrestado.

Los detenidos son parte de un grupo de doce destacados políticos --entre ellos dos ex primeros ministros y ocho exministros-- sospechosos de corrupción.

Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika han sido detenidos en las últimas semanas. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

Buteflika dimitió el pasado 2 de abril presionado por el Ejército, cuyo jefe, Ahmed Gaid Salá, se ha convertido en un actor clave en la actualidad y quien ha reclamado a los tribunales que aceleren los procesos contra personas sospechosas de corrupción.

El hermano menor del expresidente, Said, y dos antiguos jefes de Inteligencia también fueron puestos bajo custodia por un juez militar por "dañar la autoridad del Ejército y planes contra la autoridad del Estado". Varios destacados empresarios, algunos de ellos próximos a Buteflika, han sido detenidos a la espera de juicio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional