La exprimera dama marfileña Simone Gbagbo, libre tras la amnistía presidencial

Simone Gbagbo
REUTERS / THIERRY GOUEGNON
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:58

ABIYÁN, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La exprimera dama marfileña Simone Gbagbo, esposa del expresidente Laurent Gbagbo, ha abandonado este miércoles la cárcel gracias a la amnistía que le concedió que el actual mandatario, Alassane Ouattara, que perdonó a unas 800 personas en aras de la reconciliación nacional.

El rechazo de Gbagbo a su derrota electoral desencadenó en 2010 un conflicto que duró cinco meses y se cobró unas 3.000 vidas. El expresidente tiene un proceso abierto en el Tribunal Penal Internacional, pero el proceso judicial contra su mujer, Simone, se ha desarrollado enteramente en Costa de Marfil.

La ex primera dama fue condenada en 2015 por ofensas contra el Estado a 20 años de cárcel y en 2017 quedó absuelta de crímenes de guerra y contra la Humanidad. Gracias a la medida de Ouattara, Simone Gbagbo ha abandonado este miércoles las instalaciones de la Gendarmería de Abiyán donde ha permanecido desde 2013, según testigos de Reuters.

Además de la mujer de Laurent Gbagbo, en la lista de beneficiarios de los indultos también figura Kamagate Souleymane, un destacado rebelde durante el anterior régimen que teóricamente es cercano al presidente del Parlamento, Guillaume Soro.